"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
LA MIRADA INTERIOR
LA MIRADA INTERIOR. PLANTAS SAGRADAS DEL MUNDO AMERINDIO
(edición digital)
2016
978-607-31-3321-0
DEBATE
Epublication content package
Español
3,49
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Una lectura historiográfica de las prácticas y los usos de las sustancias naturales conocidas como enteógenos, cuyo consumo induce a un desapego de la realidad y a establecer un contacto con lo sagrado.

Desde un enfoque antropológico y sensible, Julio Glockner, especialista en la cosmovisión y ritualidad de los pueblos indígenas, se coloca en una posición donde las experiencias personales conviven con la investigación académica tradicional.

Una lectura clara, profunda y sólidamente argumentada que despejará los prejuicios del lector sobre las sustancias psicoactivas y le ayudará a obtener una nueva apreciación de las prácticas de su consumo entre los pueblos originales de América.

Desde hace milenios, en el mundo amerindio se ha vivido intensamente la experiencia de otra realidad, una que es intangible y, sin embargo, complementaria de la que experimentamos todos los días.A esa realidad alterna todos los humanos tenemos acceso a través de los sueños, las disciplinas ascéticas o la modificación de la conciencia ordinaria mediante el empleo, ritual o no, de aquellas sustancias naturales conocidas como enteógenos.

Sin embargo, no todas las culturas valoran de la misma manera las consecuencias y potencialidades de ese acceso, ni todas capacitan a los individuos que las conforman para llevarlo a cabo. Las puertas de entrada a esa alteridad radical han sido siempre oníricas y bioquímicas, y permanecen abiertas para cualquiera que esté dispuesto a cruzar su umbral, adentrándose en un ámbito que sólo puede ser contemplado con la propia mirada interior.

En un recorrido historiográfico de esta práctica y una suma de consideraciones científicas, este libro explora la confrontación de perspectivas entre la cultura occidental y la cosmovisión de algunas culturas amerindias a través de un largo periodo temporal, que comprende desde la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas hasta las experiencias de Gordon Wasson en la sierra mazateca.

Biografía del autor

Julio Glockner Rossainz (Puebla, 1955) es antropólogo egresado de la ENAH. Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y es cofundador del Colegio de Antropología Social de la misma universidad. Ha colaborado en diversas revistas universitarias (Espacios, Elementos, Ciencias y Cuicuilco) y publicaciones como Arqueología Mexicana, Artes de México, Fractal, Generación y Memoria, así como en varios libros colectivos sobre temas relacionados con la cosmovisión y la ritualidad de los pueblos indígenas de México. En esta casa editorial ha publicado los libros Así en la tierra como en el cielo. Pedidores de lluvia del volcán (Grijalbo-BUAP, 2000); La realidad alterada. Drogas, enteógenos y cultura (Debate, 2006), una compilación elaborada con Enrique Soto; y Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl (Punto de Lectura, 2012).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LOS VOLCANES SAGRADOS
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias