Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LA NIÑEZ MAPUCHE
LA NIÑEZ MAPUCHE. SENTIDOS DE PERTENENCIA EN TENSIÓN
(edición digital)
2016
978-987-691-518-2
Epublication content package
Español
7,97
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Este libro de Andrea Szulc presenta los resultados de una investigación antropológica sobre la niñez mapuche en la provincia del Neuquén, en la que además de indagar los dichos y acciones de los distintos adultos involucrados, se trabajó específicamente con los propios niños y niñas, considerándolos interlocutores competentes. La obra revela, por un lado, que la noción de niñez configura un campo heterogéneo y conflictivo, en el cual se observan diferencias entre los diversos actores sociales, a la vez que ciertas confluencias. Por otro lado, ofrece una indagación crítica acerca de la agencia de los niños, su capacidad como actores sociales. De ese modo, se intenta avanzar no sólo en la comprensión de los diversos procesos identitarios de estos niños indígenas, sino contribuir a la construcción teórico-metodológica de un abordaje antropológico de la niñez. Asimismo, a través de este análisis de las cuestiones sociales, culturales y políticas que no sólo atraviesan a la niñez mapuche sino que la constituyen, se procura aportar a los debates antropológicos en sentido amplio, evitando la conformación de un campo de investigación autónomo, erigido sobre una artificial disociación de los niños respecto de las diversas agencias y condicionamientos sociohistóricos en que viven. 

Biografía del autor

Andrea Szulc. Antropóloga, doctora y licenciada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFYL, UBA), donde dirige el equipo de investigación "Niñez indígena, alteridad y ciudadanía". Ha realizado investigación etnográfica con niños y adultos mapuche desde 2000. Es docente de grado y posgrado en el área de Antropología, Pueblos Indígenas y de Antropología y Niñez en la Universidad de Buenos Aires, y ha publicado en libros y revistas científicas nacionales y extranjeros numerosos trabajos de su especialidad.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias