"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

POLITICA
LA RAPSODIA DEL CRIMEN. TRUJILLO VS. CASTILLO ARMAS
LA RAPSODIA DEL CRIMEN. TRUJILLO VS. CASTILLO ARMAS
(edición digital)
2017
978-607-31-5515-1
GRIJALBO
Epublication content package
Español
8,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas fue asesinado el 26 de julio de 1957, por una conjura dirigida por el dictador dominicano Rafael Trujillo Molina, el Generalísimo.

Escrito a intervalos angustiantes, reproduciendo el espacio sonoro de los personajes, esta obra reúne toda aquella información que al autor le ha parecido indispensable para explicar la historia de este magnicidio.

Dominicano por nacimiento y centroamericano por vocación, Tony Raful transita cómodamente en la historia, hurga en algunos nombres, los revive 60 años después, en un aquelarre centroamericano y caribeño de intrigas y acechanzas, más propio de la ficción, de un obstinado inventario de fábulas y ojerizas.

El dictador Trujillo es omnisciente y temido. Su sombra ronda insepulta en esta obra. Es la historia de un ego mayor aupando un crimen, sin ninguna motivación ideológica ni política. Una muerte a destajo para resarcir un orgullo y castigar una ingratitud. Nada es invento. Sobre el apasionante discurrir de la trama del magnicidio aparecen los indicios, las culpas probatorias, las complicidades, los enlaces, los encubrimientos y sobreseimientos jurídicos.

El autor sale al encuentro con las pruebas en sus manos, identifica los corolarios delirantes y patéticos, pero no tiene donde llevarlas, está fuera del tiempo. Entonces las vuelca como ofrenda y provocación, para que el relato de aquel crimen vuelva sorpresivo, con la impronta de sus motivos y el brazo largo del Generalísimo Trujillo, a saldar una deuda pendiente con la historia de Guatemala.

Biografía del autor

Tony Raful Tejada es poeta, abogado, ensayista, politólogo y comunicador social. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Real Academia Española (RAE) Ha publicado alrededor de 25 obras de creación literaria, investigación histórica, ensayos culturales y políticos. Director cultural de la Radio Televisión dominicana (1978). Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (1982). Ministro de cultura de la República Dominicana (2000-2004). Premio Nacional de Literatura (2014). Premio Nacional de Historia (2013). Premio Caonabo de Oro (2014). Condecorado por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, con la Medalla del Honor Presidencial de Chile, en conmemoración del natalicio del poeta Pablo Neruda (2004); con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por el expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández (2012); y por el Ministerio de Cultura de El Líbano con la Orden Khalil Gibran (2014). Actualmente Raful es diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de República Dominicana (2016-2020).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias