Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

POESIA EXTRANJERA
LA REVISTA CLARABOYA (1963-1968): UN EPISODIO FUNDAMENTAL EN LA RENOVACIÓN POÉTICA DE LOS AÑOS SESENTA
LA REVISTA CLARABOYA (1963-1968): UN EPISODIO FUNDAMENTAL EN LA RENOVACIÓN POÉTICA DE LOS AÑOS SESENTA
(edición digital)
2014
459
978-84-362-6875-1
PDF
Español
9,68
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

La revista leonesa Claraboya (1963-1968) fue uno de los proyectos poéticos más importantes desarrollados en la década de los años sesenta, no sólo por la categoría de sus cuatro promotores principales (Agustín Delgado, Luis Mateo Díez, José Antonio Llamas y Ángel Fierro), sino también por la calidad de sus colaboradores (Vicente Aleixandre, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Diego Jesús Jiménez, Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, José-Miguel Ullán, Manuel Vázquez Montalbán, etc.). Claraboya se convirtió en la publicación poética juvenil más importante de los años sesenta, propugnando desde sus páginas una poesía crítica (poesía dialéctica) que enlazaba con el marxismo dialéctico, superando los estrechos márgenes del realismo social precedente. A través de las páginas de Claraboya pueden verse los tanteos estilísticos de los diferentes grupos poéticos de la generación del 68, que se reparten un campo mucho más rico que el que años más tarde se empeñaría en representar José María Castellet en su antología Nueve novísimos poetas españoles. Cuando en 1970 apareció la antología de Castellet, los miembros del Equipo Claraboya constituyeron un frente de resistencia al esteticismo novísimo que se continúo a lo largo de la década desde diversas trincheras: Equipo Claraboya. Teoría y poemas (1971), Parnasillo provincial de poetas apócrifos (1975) y Las cenizas del Fénix, de Sabino Ordás (1985). La revista Claraboya (1963-1968): un episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta no sólo atiende por extenso al estudio de la publicación periódica, sino también a la polémica que sus miembros establecen con los novísimos castelletianos, y a las importantes secuelas que se derivaron de la propuestas estéticas claraboyistas en la década siguiente. El estudio se completa con una amplia antología de poemas, que muestran tanto las diversas corrientes estéticas que se manifiestan en la revista, como el desarrollo poético posterior de sus cuatro impulsores

Biografía del autor

Juan José Lanz Se doctoró en 1993 por la Universidad Complutense con su tesis Introducción al estudio de la generación poética española de 1968 (UPV. Bilbao, 2000). Profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco, ha sido profesor visitante en The University of Sheffield. Colaborador habitual en diversas revistas literarias como Ínsula, El Urogallo, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispanic Review, Bulletin of Hispanic Studies,Bulletin Hispanique, Revista Hispánica Moderna, Iberoamericana, Iberoromania, etc. Es autor de los siguientes libros: Temas principales en Los heraldos negros , de César Vallejo (Laida,1990), La poesía de Luis Alberto de Cuenca (Antorcha de Paja, 1991), La luz inextinguible. (Ensayos sobre Literatura Vasca Actual) (Siglo XXI, 1993), La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (EREX, 1994), Marejada : Historia de una revista y de un grupo literario gaditano (Quorum. Cádiz, 1996; en colab. Con Juan José Téllez Rubio), Antología de la poesía española (1960-1975) (Espasa- Calpe. Madrid,1997), Unamuno, Otero, Aresti (Ayto. de Bilbao, 2003; en colab. con Jon Kortazar) y de la edición de las obras de Diego Jesús Jiménez Bajorrelieve. Itinerario para náufragos (Cátedra. Madrid, 2001), y de las de Miguel Mihura Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia (Hermes, 2003). Ha preparado el apartado de poesía 1939 a 1975 del suplemento al volumen VIII de la Historia y crítica de la literatura española (Crítica. Barcelona, 1999), dirigida por Francisco Rico, y ha colaborado en el volumen IX de la misma obra (Crítica. Barcelona, 1992) y en el suplemento correspondiente a ese volumen (Crítica. Barcelona, 2000). También ha colaborado, entre otros, en los libros colectivos Concierto barroco (UIMO, 1993), La ceremonia de la diversidad. Últimos poetas españoles (UIMP, 1993), Últimos veinte años de poesía española (Ayuntamiento de Oviedo, 1994) Diccionario interdisciplinar de hermenéutica (Universidad de Deusto. Bilbao, 1997), Ludismo e intertextualidad en la lírica española moderna (Univ. de Málaga, 2001), Cien años de poesía (Peter Lang, 2001), De sombras y de sueños: Homenaje a J.M. Castellet (Península, 2001). Ha recibido diversas becas y premios por su labor investigadora y ha sido conferenciante en diversas universidades y foros internacionales. En la actualidad tiene en prensa varias ediciones: Lírica española de hoy. (Antología de la poesía española, 1939-1975) (Cátedra); Belleza y Romances de Coral Gables, de Juan Ramón Jiménez (Espasa-Calpe).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias