"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. OCCIDENTAL: EPOCAS  / GENEROS
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN SU LITERATURA. SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS DE LOS SIGLOX XVIII, XIX Y XX
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN SU LITERATURA. SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS DE LOS SIGLOX XVIII, XIX Y XX. VOLUMEN 2: SIGLO XX
(edición digital)
2010
780
0000003335000
PDF
Español
25,00
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El segundo volumen de la obra La sociedad española en su literatura. Análisis de textos de los siglos XVIII, XIX y XX está dedicado al siglo XX. Su autora, Gloria Hervás Fernández, profundiza en la tesis de que gran parte de nuestra literatura puede explicarse por el contexto social del que surge. A partir del correspondiente marco teórico, el libro se centra en los aspectos sociales y culturales necesarios para conocer mejor las opiniones de los autores más significativos de nuestra literatura más reciente. Las transformaciones sociales de España a lo largo del siglo XX, con especial atención a la guerra civil y su larga posguerra, se reflejan en gran número de obras literarias ofrecidas como muestra en este volumen. Asimismo, el clima de conflictividad social generado por la aparición de la clase obrera se plasma en dos obras dramáticas, Juan José de Dicenta, que cierra el siglo XIX, y Luces de bohemia de Valle Inclán, en los albores del siglo XX, y en dos novelas, La forja de Arturo Barea, y Réquiem por un campesino español de R. J. Sender. La prostitución en Madrid, la resistencia al progreso en el medio rural y el humillante sistema educativo de un colegio de jesuitas, son reflejos de un país que lucha entre la tradición y la modernidad. La guerra civil, entendida de forma distinta por escritores de diferente ideología, corta de raíz la evolución lógica hacia la modernidad literaria en ese tiempo de silencio de la posguerra. A medida que nuestros escritores superan la losa de la censura sus obras abarcan todo el espectro social: la lucha diaria y la miseria de los que no tienen nada (campesinos, mineros y habitantes de los suburbios de las ciudades), y el aburrimiento de los que lo tienen todo (pero pueden acabar atrapados en la falsa lucha política o en las drogas). Cada vez con más libertad, el contexto social aflora en nuestra literatura, convirtiéndola en un arma cargada de futuro.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias