"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
LAS FINANZAS DE LOS POBRES
LAS FINANZAS DE LOS POBRES
(edición digital)
2014
978-607-31-2561-1
DEBATE
Epublication content package
Español
8,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Más de 250 familias en México, Colombia, Bangladesh, India y Sudáfrica participaron en este estudio sin precedentes sobre las prácticas financieras de los pobres. Estos hogares fueron entrevistados cada dos semanas a lo largo de un año, dando cuenta de todas sus transacciones financieras, por mínimas que éstas fueran.

Este libro demuestra que muchos pobres tienen, increíblemente, vidas financieras muy sofisticadas, ahorrando y prestando de cara al futuro y creando complejos "portafolios financieros" construidos a base de herramientas formales e informales.

Alrededor de 40% de la población mundial vive con menos de dos dólares diarios. Si nunca ha tenido que atenerse a un presupuesto tan reducido, es difícil imaginarlo. ¿Cómo llevaría comida a su mesa? ¿Cómo pagaría una casa? ¿Cómo educaría a sus hijos? ¿Cómo lidiaría con las emergencias en su vejez?

Cotidianamente, más de mil millones de personas alrededor del mundo deben responder estas preguntas. Los hogares más pobres del mundo no viven al día, gastándolo todo en un afán desesperado por sobrevivir; al contrario: se valen de sofisticadas herramientas financieras, muchas de éstas ligadas a redes informales y vínculos familiares. Los casos incluidos en este libro dejan al descubierto nuevos métodos para paliar la pobreza y técnicas innovadoras para hacer de la bancarización universal una realidad tangible.

"Las finanzas de los pobres presenta, a través de cuidadosos estudios de caso, un ángulo novedoso e interesante sobre una dimensión de la pobreza que ha sido poco estudiada: los balances financieros de las familias que viven con menos de dos dólares al día. Este libro aporta, como ningún otro, elementos para el diseño efectivo de políticas públicas que verdaderamente contribuyen a la erradicación de la pobreza extrema."

Santiago Levy Algazi, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esta obra expone los complejosretos financieros enfrentados por la gente pobre y los múltiples y costosos mecanismos que utilizan para administrar sus finanzas, demostrando el importante desarrollo de mercado que podría resultar de proveerles servicios financieros que realmente satisfagan sus necesidades, ayudándoles en su lucha cotidiana por superar la pobreza."

Gabriela Zapata Álvarez, Bill & Melinda Gates Foundation

Biografía del autor

Daryl Collins concibió y dirigió la última versión de los diarios financieros en Sudáfrica, y es socia de Bankable Frontier Associates en Boston. Jonathan Murdoch es profesor de Políticas Públicas y de Economía en la New York University y es coautor del libro The Economics of Microfinance. Stuart Rutherford es el autor de The Poor and Their Money, y fundador de SafeSave, una institución de microfinanzas en Bangladesh. Orlanda Ruthven acaba de terminar un doctorado en Desarrollo Internacional en la Universidad de Oxford, y vive en Nueva Delhi.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias