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restauración

ficha técnica

COMUNICACIÓN
LIBRO DE ESTILO DE EL PAÍS
LIBRO DE ESTILO DE EL PAÍS. NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA
(edición digital)
2014
978-84-03-13130-9
AGUILAR
Epublication content package
Español
9,99
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sinopsis

Un manual imprescindible para escribir bien.

Un libro de estilo no es una gramática ni un diccionario para el público en general, sino simplemente un código interno de la Redacción. Su propósito consiste en unificar sistemas y formas expresivas, con el fin de dar personalidad al propio medio y facilitar la tarea de los lectores.

El libro de estilo de El País, fruto de la experiencia de 38 años de trabajo, se compone de dos partes: en la primera se exponen los principios éticos del periódico y las normas de redacción, tanto en lo que se refiere a sistemas de trabajo como a la preparación y presentación de originales. La segunda está compuesta básicamente por un diccionario de palabras y otro de siglas. Ambos incluyen las expresiones que el periódico escoge para sí, sin que ello signifique descalificar las demás para el uso general o particular. Se trata por tanto de regular un estilo concreto dentro de los posibles, no de dictar normas para todos los hablantes del español. Y estas decisiones adoptadas mediante autorregulación se ofrecen al público como compromiso de EL PAÍS con sus lectores. Se trata de un código muy autoexigente, tanto en los principios éticos como en el intento de emplear una escritura correcta y precisa, con el máximo respeto al idioma español.

Esta edición, por otra parte, se adapta por primera vez de manera integral a la nueva era de Internet, con normas concretas para la edición de los textos en elpais.com que incluyen reglas sobre el manejo de vídeos, las noticias multimedia, los comentarios de los lectores y, lógicamente, los problemas éticos que se derivan de las nuevas tecnologías. Asimismo, esta edición establece con mayor rigor la distinción de géneros periodísticos como garantía para el lector, de modo que la información, la interpretación, el análisis y los artículos de opinión queden claramente diferenciados.

Comentarios:
«La propiadinámica del periódico seguirá indicándonos fallos y proponiendo nuevas soluciones a los problemas con que nos encontraremos (...). No sólo no rechazamos sino que anhelamos vivamente la colaboración de cuantos en este terreno quieran ayudarnos».
Juan Luis Cebrián, 1980

«En EL PAÍS se ha considerado que son los lectores los propietarios últimos de la información, y los periodistas tan sólo los mediadores entre aquéllos y ésta».
Joaquín Estefanía, 1990

«Este texto nos compromete a todos cuantos hacemos EL PAÍS, y el lector está en su derecho de demandarnos un cumplimiento riguroso».
Jesús Ceberio, 2002

«En este viaje a la globalidad ofrecemos un proyecto de modernización y progreso social, de consolidación de los derechos ciudadanos y avance económico, de equidad y respeto a las minorías que es esencialmente el que hemos compartido con los españoles desde hace décadas».
Javier Moreno, 2014

Biografía del autor

<strong>EL PAÍS</strong> es el líder de la prensa diaria de pago en España y una de las referencias en el ámbito latinoamericano. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, en los inicios de la transición española hacia la democracia, con una idea que figuraba en su folleto de lanzamiento y que se ha mantenido durante todos estos años: «recuperar la tradición de la gran prensa liberal española». Sus fundadores lo definieron como un periódico independiente y defensor de la democracia pluralista. Hoy en día, el diario sigue fiel a sus motivos fundacionales sin que ello le haya impedido adaptarse a los nuevos tiempos: se puede leer en papel, en Internet, en cualquier formato electrónico y a través de las redes sociales.</p>


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otros libros del autor

EL PAIS. LIBRO DE ESTILO
editorial: AGUILAR S.A. DE EDICIONES
lugar de edición: MADRID
año de edición: 2013
formato: RÚSTICA
páginas: 656
en la web: disponibilidad inmediata
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