Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

HISTORIA. HISTORIAS GENER / DICCIONARIOS /MANUALES
LOS DERECHOS DEL ALMA. ENSAYOS SOBRE LA QUERELLA LIBERAL-CONSERVADORA EN HISPANOAMÉRICA (1830-1870)
LOS DERECHOS DEL ALMA. ENSAYOS SOBRE LA QUERELLA LIBERAL-CONSERVADORA EN HISPANOAMÉRICA (1830-1870)
(edición digital)
2014
978-607-11-3206-2
TAURUS
Epublication content package
Español
6,49
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

La guerra armada en las nacientes repúblicas hispanoamericanas tuvo su paralelo en el mundo de las ideas. Ésta es su historia.

Este libro aborda las disputas intelectuales que acompañaron a las guerras civiles entre liberales y conservadores en Hispanoamérica, a mediados del siglo XIX. Entre 1830 y 1870, las repúblicas que nacieron tras la caída del imperio español en América, se vieron divididas por visiones opuestas de la sociedad y el Estado, que representaban intereses e ideales de diversos sectores de aquellas naciones en formación.

Mientras los liberales aspiraban a una sociedad compuesta por ciudadanos propietarios, que eliminara los últimos privilegios heredados del antiguo régimen, los conservadores intentaban preservar el poder de la Iglesia y el orden jerárquico heredado de los virreinatos. La división de aquellas sociedades las condujo a la guerra militar y una lucha ideológica no menos feroz. Los ejércitos se enfrentaban en el campo de batalla y los intelectuales de cada bando, en la literatura y el periodismo.

El eje de la discordia era la doctrina de los derechos naturales del hombre. Distintas versiones en torno a esta idea se enfrentaron a dilemas prácticos de la vida pública como la propiedad de la Iglesia, su papel en la educación, la libertad de expresión, la esclavitud, el sufragio, la división de poderes, los códigos civiles y el derecho canónico. Este libro ofrece un panorama de aquellos debates, que fundaron las tradiciones ideológicas fundamentales del siglo XIX hispanoamericano.

Biografía del autor

Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965). Historiador y ensayista cubano radicado en México. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y Doctor en Historia por El Colegio de México. Autor, entre otros títulos, de Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible , Premio Matías Romero de HistoriaDiplomática 1999; La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México (Taurus, 2003); La Independencia. Los libros de la patria, en colaboración con Antonio Annino, y Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio intelectual cubano, Premio Anagrama de Ensayo 2006. Obtuvo la beca otorgada por la Fundación Rockefeller para realizar una investigación sobre los temas de la identidad, la soberanía y la reconciliación nacional cubanas en 1996 y la beca Tinker de la Universidad de Texas en Austin de enero a mayo de 2009. Ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin. Esmiembro del consejo editorial de Istor. Revista de Historia Internacional (México). Actualmente es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA MÁQUINA DEL OLVIDO
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias