Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LOS OCHENTA RECIENVIVOS : POESÍA Y PERFORMANCE EN EL RÍO DE LA PLATA : BUENOS AIRES, 1984
LOS OCHENTA RECIENVIVOS : POESÍA Y PERFORMANCE EN EL RÍO DE LA PLATA : BUENOS AIRES, 1984
(edición digital)
2013
352
978-950-845-300-6
Epublication content package
Español
19,30
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Cuando la democracia argentina de 1983 se dio a la luz también se manifestaron en las calles los cuerpos comunitarios y en las pancartas las caras de los desaparecidos y en el lodo los cuerpos de los NN y en las siluetas el cuerpo de los ausentes: el terrorismo de Estado había destrozado con la desaparición forzosa de personas el régimen de la mirada que sostiene todo vínculo intersubjetivo y social: verse cara a cara, mirar y ser mirado. De la cultura de las catacumbas a la cultura del sobreviviente el arte mutó hacia lo visible y lo audible, tanto en la Argentina como en el Uruguay. Emeterio Cerro, poeta en escena de las performances poéticas de los años ochenta, creó el vocablo recienvivos. Ya no es el cuerpo que sobrevive o retorna sino el que vive en el instante inmediato de su incandescencia teatral: asume la visibilidad como poesía y desmaterializa la persona para ser organicidad pura, manifiesta, transgenérica, descontrolada, paracultural, extática. Irina Garbatzky reescribe con lucidez y belleza, originalidad y reinvención ese episodio vanguardista en las dos márgenes transplatinas que realizaron Marosa di Giorgio, Batato Barea, Roberto Echavarren y Emeterio Cerro. El fugaz destello oral, la imaginación encarnada y la puesta en escena de la poesía como acto, retornan aquí en la prosa alerta y tornasolada de Irina Garbatzky como fantasmas lenguaraces y festivos. Jorge Monteleone

Biografía del autor

Irina Garbatzky (1980). Doctora en Humanidades (UNR). Compiló el libro Expansiones. Literatura en el campo del arte (Yo soy Gilda, 2013), con textos de artistas rosarinos contemporáneos. Colaboró con artículos en revistas académicas, y en los volúmenes Performing Poetry. Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance (Arturo Casas y Cornelia Graebner eds., Rodopi, 2011), Los límites de la literatura (Alberto Giordano ed., CELA 2010) y Setecientosmonos (Osvaldo Aguirre y Gilda di Crosta, comps., Santiago Arcos, 2012). Es investigadora del CONICET. Desde 2004 colabora en el suplemento ?Señales? del Diario La Capital. Publicó los libros de poesía Movimientos imposibles (Eveling 2003), Huesitos (Tropofonia 2012) y su diario de viaje Medio m2 de coexistencia (El ombú bonsai, 2013). Ha participado de varias antologías de poesía, entre ellas, El management envilece al mundo (Clase Turista 2010), Yo soñaba con comprarme una combi. Poesía santafesina contemporánea (Diatriba, 2013) y la antología en ebook coordinada por Osvaldo Aguirre: Código urbano. Una muestra de la poesía rosarina (www.poesiaargentina.com, 2013). Vive y trabaja en Rosario. Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata es el resultado de su investigación doctoral.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias