Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LITERATURA DE VIAJES
LOS PRESIDENTES (NUEVA EDICIÓN)
LOS PRESIDENTES (NUEVA EDICIÓN). NUEVA EDICIÓN AUMENTADA, REVISADA Y AUTORIZADA POR EL AUTOR
(edición digital)
2015
978-607-31-3004-2
ACTUALIDAD
Epublication content package
Español
9,49
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En 1986 Julio Scherer publicó un libro destinado a convertirse en un clásico del periodismo político y literario: Los presidentes. A casi tres décadas de su publicación, esta nueva edición aumentada y actualizada es el más elocuente homenaje a su autor, fallecido a principios de 2015.

Esta actualización procede principalmente de otros libros del autor, e incluye un anexo, "Las casas de los presidentes", basado en reportajes de la revista Proceso que Julio Scherer fundó y dirigió.

Julio Scherer escribió este libro magistral convencido de que "eran muchos los crímenes contra la nación y eran pocos los que se atrevían a descorrer el velo que cubría a nuestros presidentes". Recurriendo a su "terca memoria", en esta páginas magistrales recuerda hechos, conversaciones, encuentros y desencuentros que tuvo con ellos -Díaz Ordaz, Echevarría, López Portillo y Miguel de la Madrid en la primera edición, a los cuales ahora se añaden Salinas, Zedillo, Fox y Calderón-, pero al mismo tiempo reflexiona sobre la condición humana de estos mandatarios. Así, Los presidentes es resultado del oficio periodístico, del talento literario y de la cavilación profunda acerca de cómo son por dentro los gobernantes mexicanos.

Otro tema central de este libro es la libertad de expresión frente al poder presidencial, e igualmente se confrontan todos los tópicos asociados al ejecutivo en turno: el dedazo, la adulación incondicional, el control de la prensa y la corrupción, los cuales parecen repetirse ad infinitum en este sistema priista que sigue vigente. En esta nueva edición se reproduce un texto de Scherer, escrito en 2014, cuyo foco es el actual presidente, Enrique Peña Nieto, a quien ve comportándose como todos los demás, lo que resulta todavía más grave por todo el tiempo transcurrido, a lo largo del cual los gobernados han tenido que soportar los embates de este nefasto presidencialismo.

Biografía del autor

Julio Scherer García es uno de los grandes periodistas mexicanos realizó estudios de filosofía y derecho. Ingresó al periódico Excélsior en 1946, donde fue reportero de la fuente política, jefe de información, auxiliar de la dirección y director general (1968-1976). Fue fundador de Plural (1971), revista que dirigió Octavio Paz. En 1976, a consecuencia de un golpe orquestado por el entonces presidente Luis Echeverria, fue obligado a dejar la dirección de Excelsior. Al frente de muchos reporteros y colaboradores que abandonaron con él ese periódico; el 6 de noviembre del mismo año fundó la revista Proceso, de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996.

Ganó el premio Maria Moors Cabot en 1971. Fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977. Recibió el Premio Manuel Buendía en 1986 y rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998. En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

Entre otros libros, es autor de La piel y la entraña (1965), Los presidentes (1986), El poder: historias de familias (1990), Salinas y su imperio (1997), El perdón imposible (2005) y La pareja (2006). En 2007 y bajo el sello Grijalbo publicó La tercera memoria, donde despliega certeramente esa rara virtud literaria que Borges describió como "la santa cólera de la inteligencia". En 2008, también en Grijalbo, publicó otro de sus grandes libros La reina del Pacífico, un extraordinario reportaje que presenta a la mujer-mito del narco mexicano; en esas páginas Scherer es el periodista que ya conocemos pero también el escritor que sabe observar la condición humana desde todos los ángulos posibles.

En 2009 publicó Secuestrados, un recuento personal de este crimen que en los últimos años azota a la sociedad mexicana.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

NIÑOS EN EL CRIMEN
año de edición: 2013
formato: Epublication content package
+ info
OCTAVIO PAZ: UNA VUELTA A SU VIDA
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias