Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LOS RUMANOS EN ESPAÑA
LOS RUMANOS EN ESPAÑA. ASPECTOS CLAVE DE SU HISTORIA ARAGONESA
(edición digital)
2014
457
978-84-9050-950-0
PDF
Español
3,99
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En el año 2013, el número de rumanos residentes en España ascendía a 925.140, y en Aragón a 66.825. Estas cifras han sido el resultado de un aumento progresivo y constante desde finales de los años noventa del siglo pasado, y tras la caída del régimen de Nicolae Ceaucescu con la Revolución de 1989, a la que siguieron al año siguiente unas políticas de privatización y cambios económicos acelerados que dieron como resultado una importante bolsa de desempleados en Rumanía, origen de las migraciones hacia otros países y de entre ellos España. Dentro del contexto europeo y español, Aragón durante ese periodo de tiempo ha tenido un protagonismo especial, ya que a partir del año 1996 se empiezan a registrar los primeros contratos de trabajo a rumanos. Conocer a este contingente resultaba interesante desde muchos aspectos, máxime cuando a partir de una fecha determinada, el año 1998, se convirtió en uno de los colectivos de inmigrantes extranjeros con mayor peso relativo presentes en Aragón, y que no dejaría de ascender en los años sucesivos, llegando incluso a duplicarlo en el 2001. Surgieron muchos interrogantes como: ¿En qué año empiezan a llegar los rumanos a España y Aragón?; ¿de qué forma se introdujeron en el territorio?; ¿es el pueblo rumano presente en Aragón homogéneo, desde el punto de vista étnico?; ¿cuál ha sido el protagonismo de las confesiones religiosas como la Ortodoxa, Pentecostal y Adventista?; ¿cómo ha sido el aprendizaje del español entre los rumanos aragoneses?; ¿han existido determinados sectores económicos que han atraído al contingente rumano?; ¿dichos sectores se enmarcan en la economía sumergida, servicios, prostitución?; ¿cuál ha sido la distribución espacial por comarcas del contingente?; ¿existen partidos políticos y asociaciones propiamente rumanas en Aragón?; ¿se ha planteado el contingente rumano en Aragón el retorno a Rumanía?. Todas estas y muchas más cuestiones son respondidas y clarificadas en este libro sobre una población, la rumana, cuyo país ingresó en la UE en el año 2007, y que desde el 1 de enero de 2014 sus ciudadanos son tratados en el mercado laboral como ciudadanos europeos de pleno derecho.

Biografía del autor

Jorge Garris Mozota (1968, Zaragoza), es Doctor en Historia y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Su tesis doctoral, expuesta en este libro, y con título: La inmigración rumana en Aragón: contexto sociopolítico y evolución histórica (1990-2011) , fue dirigida por la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, Doña Alicia Alted Vigil, y obtuvo la calificación final de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Ha ejercido la docencia en relación con temas del ámbito humanístico y técnico, así como en Recursos Humanos y Relaciones Internacionales. Continúa su investigación y contacto permanente con la comunidad rumana en Aragón y resto de España, así como de otros antiguos países del Este. Ha realizado trabajos acerca de la geopolítica de las migraciones, uno de sus temas de investigación, así como la geopolítica de los países caucásicos, bálticos y de la antigua URSS. Ha publicado: La previsión de las crisis migratorias en el contexto geopolítico del Mediterráneo , y es autor de numerosos artículos en periódicos digitales aragoneses así como en la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en programas radiofónicos y televisivos sobre los anteriores temas. Desde el año 2011 hasta el 2015 será Vicedecano Politólogo del Colegio Aragonés de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Ha realizado numerosos viajes por todo el mundo y como Oficial Superior de Ingenieros ha participado en varias misiones internacionales en los Balcanes, África Central y Oriente Próximo y Medio.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias