Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
LOS SERVICIOS SECRETOS DE CARRERO BLANCO
LOS SERVICIOS SECRETOS DE CARRERO BLANCO. LOS ORÍGENES DEL CNI
(edición digital)
2015
978-84-670-4359-4
FUERA DE COLECCIÓN
Epublication content package
Español
12,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel19,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En 1968, por expreso deseo de Franco y durante la presidencia del almirante Carrero Blanco, se creó el primer órgano de información que se encargaría de seguir la incipiente subversión en el ámbito universitario. La necesidad de cubrir además otros sectores conflictivos (el laboral, el religioso, el intelectual o el nacionalista) dio lugar a la creación de la Organización Contrasubversiva Nacional (OCN), que pasó a depender directamente del ministro de la Gobernación.

Sin embargo, las discrepancias entre los diversos organismos estatales involucrados en la toma de decisiones aconsejaron pronto la creación de un nuevo instrumento que coordinase, desde la
Presidencia del Gobierno, todas las actividades relacionadas con la lucha antisubversiva. Así, en 1972 se constituyó el Servicio Central de Documentación (SECED) como herramienta fundamental de información del Estado. Su estructura cubrió todo el territorio nacional y mejoró exponencialmente la capacidad de elaboración de inteligencia para las primeras autoridades del Estado.

En un momento en que los medios y redes de información facilitan a sus lectores cantidades ingentes de datos, a veces no contrastados, resulta enriquecedor encontrar libros como el presente que aportan documentos únicos, de primera mano, y testimonios valiosos de quienes fueron protagonistas de aquellos episodios de nuestra reciente historia nacional.

Biografía del autor

Juan María de Peñaranda y Algar (Palencia, 1933) es general de división del Ejército de Tierra (2ª Reserva). Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos, trabajó desde 1962 a 1979 en los servicios de inteligencia vinculados a la Presidencia del Gobierno. Fue agregado militar en las embajadas de España en Londres, Dublín y Estocolmo (1986-1989) y general director de Abastecimiento y Mantenimiento del Ejército (1992-1995). Su último mando lo ejerció como director del Instituto de Historia y Cultura Militar hasta el año 2003. Es doctor en Ciencias de la Información y está en posesión de las grandes cruces de San Hermenegildo, Mérito Militar y Mérito Naval, y de las encomiendas del Mérito Civil e Isabel la Católica.Es autor de Desde el corazón del CESID (2012), también publicado por Espasa.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

DESDE EL CORAZÓN DEL CESID
año de edición: 2012
formato: Epublication content package
+ info
DESDE EL CORAZÓN DEL CESID
editorial: EDITORIAL ESPASA CALPE, S.A.
lugar de edición: Pozuelo de Alarcón
año de edición: 2012
formato: OTROS
páginas: 360
en la web: Consultar plazo de entrega
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias