Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MITO,LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES
MITO,LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES
(edición digital)
2014
676
978-84-362-6864-5
PDF
Español
15,13
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En el Departamento de Historia de la Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre manuales escolares de los siglos XIX y XX Proyecto MANES-, proyecto de carácter interdisciplinario e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades españoles, europeas y latinoamericanos. En la actualidad, este grupo de investigación se ha constituido en un centro adscrito al Instituto de Investigación de la UNED (Centro de Investigación MANES). Fruto del trabajo de estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección de la universidad. Esta investigación parte de una hipótesis, y es que los medios de comunicación tienden a crear en cada momento un discurso único. De ahí que el discurso de la historiografía escolar del franquismo no pueda ser distinto del que se elabora en el campo de la política, la prensa, las leyes, los intelectuales oficiales? En todos estos ámbitos se ejerce una violencia simbólica que legítima poderes o situaciones sociales y políticas. Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su incidencia en la legitimación del orden social, la presencia constante de ciertas identidades (España, Hispanidad, Occidente, Europa) y las relaciones del régimen de Franco con la iglesia. En esta legitimación global convergen las ideologías particulares que sustentaron este régimen (falangismo, carlismo, militarismo, pensamiento eclesial, monarquismo, tecnocracia?) y los cambios sociales, políticos, culturales e internacionales producidos a lo largo de su dilatada historia, pero todo ello no impide analizar el franquismo como un fenómeno unitario. No se pretende una descripción del tratamiento de las lecciones sobre los visigodos o los Reyes Católicos, sino su funcionalidad legitimadora, lo que requiere un desdoble calidoscópico de sus contenidos para poder entender los códigos que encierran.

Biografía del autor

nació en Cadreita (Navarra) en 1958, en el seno de una familia campesina y sin medios. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra. Trabajó algunos años como archivero, pero su autentica vocación es la enseñanza. Entre 1986 y 1988 fue profesor en la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB de Navarra, dependiente en su día de la Universidad de Zaragoza. Desde 1988 es profesor tutor del centro de la UNED en Pamplona, y en 1989 obtuvo una plaza como agregado de instituto, que actualmente ocupa en el Instituto de Ágreda (Soria). La reflexión sobre su labor como profesor o la manipulación de que objeto como estudiante de primaria, bachillerato y universidad le han llevado a centrar su interés en la represión ideológica que ejerce la escuela a través de la enseñanza de la Historia.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias