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ficha técnica

NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALAMANCA
NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALAMANCA
(edición digital)
2014
405
978-84-9012-435-2
PDF
Español
3,19
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sinopsis

La información sanitaria que aborda esta publicación es la que se intercambia entre los usuarios, la administración y los profesionales. El grupo de discusión es la técnica de investigación cualitativa empleada para recoger las necesidades de información de los usuarios de servicios sanitarios de atención primaria urbana de Salamanca. Las variables estructurales de análisis fueron: el género, la edad, el nivel de estudios y la pertenencia o no a asociaciones relacionadas con sistema sanitario. En los discursos destacan cuatro contenidos informativos generales: las necesidades de información sobre salud y enfermedad, sobre los servicios sanitarios, los medios de información y las barreras detectadas que dificultan dicha información. Así mismo se perciben diferentes intencionalidades en los mensajes de cada uno de los contenidos: necesidad de información, observación, propuesta de mejora y reivindicaciones. Los resultados apuntan diferentes perfiles de necesidades de información e intencionalidad según las variables. Conocer, interpretar y comprender dichas necesidades puede utilizarse para mejorar la comunicación con el usuario, que favorece la atención segura y de calidad a pacientes comprometidos con la salud y el cuidado de la enfermedad, aumentando la eficiencia de los recursos

(
Inglés) Health information that addresses this publication is the exchanged between users, management and professionals. The discussion group is a qualitative research technique, used to collect the needs of information in the users of the health services in the urban primary care of Salamanca. Structural analysis variables were: gender, age, educational level and membership or associations related to health system. The highlights in the speeches: the information needs of health and disease, the health care system, media and the barriers in the information. Also different intentions in each message contents are perceived: such as the need for information, observation, and demands for improvement. The results suggest different patterns of information needs and intentionality as variables. To understand and interpret these needs, can be used to improve communication with the user at the same time promotes a safe and committed quality to the patient care and health care, increasing resources efficiency.


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