Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
PATRIA PARA NADIE
PATRIA PARA NADIE. LA HISTORIA NO CONTADA DE LOS TUPAMAROS DE URUGUAY
(edición digital)
2016
978-84-9942-525-2
Epublication content package
Español
11,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel18,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En la década de los sesenta, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana nacida al calor de los primeros grupos de acción revolucionaria antiimperalista, puso en jaque a Uruguay con sus imaginativas tácticas ?entre ellas, robos que tenían como objetivo informar a la población de actividades fraudulentas por parte de empresas e instituciones? y sentó las bases de muchos otros movimientos guerrilleros a lo largo y ancho de Occidente. «Yo sigo siendo tupamaro, alguien que se rebela contra la injusticia. Nunca dejé de serlo», ha llegado a decir el expresidente de Uruguay y hoy casi icono pop Pepe Mujica. El exguerrillero devolvió al movimiento al primer plano de la actualidad cuando llegó a la presidencia de su país, y puso de manifiesto que las intenciones originales de los Tupamaros han sido, si no reconocidas, por lo menos aceptadas. «Cargo con el deber de luchar por patria para todos», afirmó Mujica en el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas, reivindicando así un viejo estandarte tupamaro. Pero, ¿quiénes fueron los Tupamaros? Hijos y artífices de su propio tiempo, los integrantes del MLN han sido deificados y demonizados infinitas veces, pero solo la lectura de su historia, inserta dentro de la del país, la región y el mundo, como la que ofrece aquí Pablo Brum, puede aportar una comprensión alejada de maniqueísmos. Sus acciones siguen manteniéndoles entre los insurgentes más innovadores de todos los tiempos, pero la aventura que prometía patria para todos o patria para nadie terminó en lo segundo y su notable apuesta por los más altos ideales y principios se volvió trágica a medida que los fueron violando uno a uno.

Biografía del autor

Pablo Brum es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay. Fue profesor universitario e investigador especializado en democracia y derechos humanos. Desde 2010 vive en Washington DC, donde ha obtenido el título de Master of Arts in Security Studies por la Universidad de Georgetown. Ha trabajado como analista de inteligencia en temas de seguridad, con énfasis en la violencia política y la ciberseguridad. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Studies in Conflict and Terrorism, The National Interest y Vice.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias