Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

EST. LIT. OCCIDENTAL: AUTORES / OBRAS
PAYASOS
PAYASOS. EL DICTADOR Y EL ARTISTA
(edición digital)
2017
978-84-9066-428-5
ENSAYO
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel19,00 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Dos payasos en un circo trágico y ridículo: con esta imagen ?que es a la vez un homenaje a Fellini?, Norman Manea nos hace reflexionar sobre las relaciones del poder totalitario con la creación. Uno de los payasos es el dictador rumano Ceaucescu (antes fue Stalin, Hitler, Mussolini...): histriónico, megalómano, de una ferocidad sin paliativos, esquilmó moral y económicamente al país y lo hundió en el miedo, la desidia y la miseria. El otro payaso es el artista, obligado a esquivar las bofetadas del primero, es decir, la censura, las amenazas y prohibiciones de todo tipo. Con humanidad y desencanto, Manea nos recuerda el heroísmo cotidiano de tantos intelectuales contra la dictadura y la intoxicación ideológica, pero también las turbias complicidades de otros o la culpable miopía de Occidente ante el déspota rumano, y nos brinda un hermoso y apasionado alegato contra el sofocamiento del individuo por la sociedad. Los ensayos reunidos en este volumen fueron escritos entre 1990 y 1998, y en ellos se incluye el polémico texto dedicado a las Memorias de Mircea Eliade y una emocionante evocación del escritor Mihail Sebastian, donde se iluminan los aspectos más tenebrosos del antisemitismo rumano y la dictadura fascista de Antonescu.

Biografía del autor

Norman Manea (Bucovina, Rumania, 1936) fue deportado en la infancia, junto con su familia, a un campo de concentración ucraniano; vivió en su juventud la ilusión de la utopía comunista, de la que pronto se distanció. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica exclusivamente a la literatura. En 1986 se exilió del país, y en la actualidad vive en Nueva York, donde es profesor en Bard College. Manea, una de las voces rumanas más lúcidas y reconocidas, ha obtenido numerosos galardones internacionales, entre ellos el MacArthur Prize 1992, el National Jewish Book Award 1993, el Nonino International Prize 2001, el Napoli Prize for Fiction 2004, el Médicis Étranger 2006, el Nelly Sachs Preis 2011 y el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016. Es miembro de la Academia de Arte de Berlín y miembro honorario de la British Royal Society of Literature. En 1992 obtuvo la beca Guggenheim y en 1993 la New York Public Library le rindió homenaje tras obtener el Literary Lion. En 2009 fue distinguido por el Ministerio de Cultura francés con el título de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

EL REGRESO DEL HÚLIGAN
año de edición: 2017
formato: Epublication content package
+ info
EL SOBRE NEGRO
año de edición: 2017
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias