PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN INVESTIGADORES POR EXPOSICIÓN A NANOPARTÍCULAS
2017
978-84-9012-762-9
PDF

10% permitido.

Los avances científicos y tecnológicos que actualmente está experimentando el mundo, nos llevan a comprobar la interrelación de la física, la química y la biología en un campo de ciencia aplicada denominado nanotecnología, el mismo que diseña, sintetiza y emplea materiales e instrumentos a escala de millonésimas partes de un metro.
Hoy se dispone de pocos datos para evaluar la toxicidad en los seres humanos por la exposición a nanopartículas. Es por esto que uno de los objetivos de la presente Tesis Doctoral está dedicado a estudiar la percepción del riesgo en investigadores en contacto con nanopartículas como inicio de la primera etapa en el análisis de los riesgos desde el enfoque de múltiples disciplinas como los son la antropológica y psicológica.
En los diferentes estudios se ha pretendido utilizar diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas según las necesidades del estudio, para evaluar la Percepción del riesgo en investigadores por exposición a nanopartículas.
Desde el punto de vista objetivo, con base en la revisión sistemática, se concluye que las nanopartículas con características fisicoquímicas similares pueden causar efectos biológicos en los seres humanos. Se encontró que hay 24 nanopartículas examinadas que pueden causar efectos biológicos en el ser humano, según los resultados obtenidos en las diferentes líneas celulares de los principales sistemas que conforma el cuerpo humano: el circulatorio, respiratorio, reproductor, embrionario, inmunológico, endocrino, sistemas digestivo, tegumentario y sistema nervioso central (SNC)
Desde el punto de vista subjetivo, mediante el estudio cuantitativo por medio del diferencial semántico, podemos afirmar que la percepción de los investigadores en formación y en ejercicio respecto a las nanopartículas es positiva. La conducta de los investigadores en formación y en ejercicio refleja una aceptación del riesgo. Perciben que las nanopartículas son buenas por los usos y aplicaciones en sus investigaciones. Estos resultados confirman nuestra primera hipótesis. En el segundo estudio se identifica un patrón jerárquico entre los investigadores. El primer código más fundamentado por los investigadores en ejercicio es el código de controlabilidad con un 9.51%, versus el código más fundamentado entre los investigadores en formación que es la incertidumbre del riesgo con un 11.9 %. Estos resultados reafirman nuestra segunda hipótesis, ofrecen visiones diferentes sobre la percepción del riesgo. De acuerdo con el tercer estudio mediante el diferencial semántico las percepciones de los investigadores son positivas hacia las nanopartículas, con una puntuación promedio global, 96,7%, frente a 2,2 % de percepción negativa hacia las nanopartículas. Existen diferencias significativas entre el último nivel educativo alcanzado y el grupo de los investigadores en formación y en ejercicio que están en contacto con nanopartículas.