Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ANGLOSAJONA
PERIODISMO TODOTERRENO
PERIODISMO TODOTERRENO. SELECCIÓN, COMENTARIOS Y PRÓLOGO DE MARÍA MORENO
(edición digital)
2015
978-950-07-5422-4
NARRATIVA
Epublication content package
Español
12,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Lo mejor de Enrique Raab
En otros países de Latinoamérica lo hubieran llamado "periodista todero", pero nosotros preferimos el adjetivo más ciclístico de "to doterreno", que indica velocidad y adaptación. Porque si bien la especialidad que más frecuentaba era la de crítico de arte y espectáculos, Enrique Raab podía ser anfibio y cubrir tanto la revolución de los claveles en Lisboa como las ofertas de verano en Raviolandia de Mar del Plata, y pasar de un reportaje a un cuadro revolucionario a otro a Juan José Camero ("el Delon argentino").
Pero es in situ donde Enrique Raab muestra cómo no sacrifica nada de su estilo -ni de su ironía fina, su culta maldad- al rigor de una cobertura diaria, realizada casi en tiempo real de los acontecimientos.
¿Por qué no hay un mito Enrique Raab? Quizás porque no cultivó la novela o la investigación a lo grande, porque no pertenecía al grupo mayoritario en la militancia revolucionaria -era militante del PRT- o porque era gay en una izquierda que aún trata de asimilar a un Néstor Perlongher. No sé si tantas sutilezas fueron reconocidas por aquellos que lo secuestraron el 16 de abril de 1977 para llevarlo a la ESMA convirtiéndolo en un detenido-desaparecido.
Me gustaría que este libro fuera para "los del gremio" como para otras tribus los Escritos de Lacan o El libro rojo de Mao, pero de sólo escribir esta frase me sonrojo, porque me imagino a Enrique leyéndola y, mediante un adjetivo letal, clavándome como a un insecto con su lapicera de periodista.

María Moreno

Biografía del autor

Enrique Raab nació en Viena el 1 de febrero de 1932, pero llegó a la Argentina cuando tenía apenas seis años, junto con su hermana y sus padres, huyendo de la Austria anexada a la Alemania de Hitler. Fanático del cine, en 1962 escribió y dirigió el cortometraje José que obtuvo el Primer Premio del Concurso Anual del Instituto de Cinematografía, pero del que no quedan copias. Personaje destacado del círculo intelectual de los años sesenta, como periodista colaboró con las publicaciones fundadas y dirigidas por Jacobo Timerman: Primera Plana, Confirmado y La Opinión; en las revistas Análisis y Siete Días, y en los diarios La Razón y Clarín. Las notas de su viaje a Cuba como enviado especial a fines de 1973 fueron compiladas en Cuba, vida cotidiana y revolución. Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), integró la redacción de la revista partidaria clandestina Nuevo Hombre. Comenzaba a trabajar en otro proyecto editorial cuando fue secuestrado junto con su pareja la noche del 16 de abril de 1977. Está desaparecido desde entonces.

María Moreno nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural, sus crónicas y ensayos circulan y se publican en todos los países de habla hispana. Ha escrito la novela El affair Skeffington, y los libros de no ficción El petiso orejudo, A tontas y a locas, El fin del sexo y otras mentiras, Vida de vivos, Banco a la sombra, Teoría de la noche y Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe. En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias