POLÍTICAS DE LA DESTRUCCIÓN - POÉTICAS DE LA PRESERVACIÓN : APUNTES PARA UNA LECTURA ECO-CRÍTICA DEL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA
2013
352
978-950-845-301-3
22,70

Libro fundacional, Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina consiste en un exhaustivo recorrido por un canon completamente desconocido y silenciado de textos de diversa factura y épocas, donde a lo largo de un siglo y medio se vienen expresando y representando las denuncias en relación a la destrucción del medio ambiente como consecuencia de la modernización y de las mitologías del progreso de la ideología liberal, y más recientemente del neo-liberalismo. Lo que más interesa de esta nueva investigación es la manera original de mirar y articular un corpus de narrativas de ficción, como así también otras representaciones culturales, con una nueva agenda teórico-reflexiva que hecha mano de otros discursos críticos de áreas disciplinarias diversas, como aquellos que intersectan los estudios medioambientales, la problemática de los desechos y el reciclaje, la basura y el consumo, y la justicia social y medioambiental. Este libro de Gisela Heffes, además de ser innovador, parte aguas dentro de la disciplina de los estudios culturales latinoamericanos.  Beatriz González Stephan

Gisela Heffes (Argentina). Es escritora y profesora de literatura latinoamericana en la universidad de Rice (Houston), donde enseña además escritura creativa en español. Ha publicado la antología Judíos/Argentinos/Escritores (1999), el ensayo crítico Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (2008) y los volúmenes de ensayos Poéticas de los (dis)locamientos (2012) y Utopías urbanas. Geopolíticas del deseo en América Latina (2013). En cuanto a su ficción, es autora de las novelas Ischia (2000), Praga (2001) e Ischia, Praga & Bruselas (2005), y el libro de relatos Glossa urbana (2012), además de numerosos cuentos y crónicas ficcionales en revistas literarias y antologías a ambos lados de las Américas. Es asimismo fundadora del proyecto digital Archiving the Future: The Recovery of a Heritage in the Making, iniciativa que procura reunir las voces de escritores hispanoamericanos que residen en Estados Unidos, en colaboración con Literal Publishing y el Humanities Research Center (Rice University).