Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

HISTORIA. HISTORIAS GENER / DICCIONARIOS /MANUALES
RAÍCES HISTÓRICAS DEL FEDERALISMO LATINOAMERICANO
RAÍCES HISTÓRICAS DEL FEDERALISMO LATINOAMERICANO
(edición digital)
2016
978-950-07-5690-7
HISTORIA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

La historia de los federalismos argentino y latinoamericanos por uno de sus historiadores más aclamados, precedida del análisis de la independencia de las colonias angloamericanas cuyo desarrollo permite inferencias comparativas para explicar las vicisitudes de las actuales repúblicas latinoamericanas.


En 1853, la Constitución Argentina creaba un Estado federal, forma surgida por primera vez en la historia con la Constitución de Filadelfia. Pero lo que en el caso norteamericano fue resultado de negociaciones basadas en el libre consentimiento de los Estados, en el argentino fue producto de la imposición de la voluntad del vencedor de la batalla de Caseros sobre un conjunto de provincias débiles que excluía a Buenos Aires, la cual rechazó el Acuerdo y se mantuvo independiente durante diez años.

Este libro parte del convencimiento de que no es posible comprender la historia de las independencias latinoamericanas sin compararla con la de las ex colonias angloamericanas, asunto al que dedica sus dos primeros capítulos. Los otros ofrecen al lector rica e innovadora información y un agudo análisis sobre los orígenes del federalismo argentino y latinoamericano. Y además de explicar los orígenes históricos del federalismo, contribuye a comprender las raíces de su mal funcionamiento actual.

Biografía del autor

José Carlos Chiaramonte es historiador, profesor en Filosofía por la Universidad del Litoral, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y por la Universidad Nacional de Salta. También es investigador superior del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Historia Argentina y Americana #Doctor Emilio Ravignani#, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente dirige la colección de Historia Argentina de Editorial Sudamericana. Entre otros trabajos, ha publicado: Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina, 1860-1880 (1970), Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica (1983), Mercaderes del Litoral (1991), Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la nación argentina (1997, reeditado en 2007) y Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias (2004).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA ILUSTRACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA
año de edición: 2013
formato: Epublication content package
+ info
USOS POLÍTICOS DE LA HISTORIA
año de edición: 2013
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias