Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

REPRESENTACIÓN Y RESISTENCIA EN LA LITERATURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA
REPRESENTACIÓN Y RESISTENCIA EN LA LITERATURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA
(edición digital)
2015
211
978-987-691-440-6
Epublication content package
Español
6,88
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

s difícil pensar la literatura brasileña contemporánea sin movilizar un conjunto de problemas relativos a las profundas asimetrías sociales del país, que pueden parecer apaciguados, pero que se revelan en toda su extensión cada vez que algo se sale de su lugar. Representación y resistencia en la literatura brasileña contemporánea viene a poner en primer plano la necesidad de reflexionar sobre cómo la literatura brasileña actual, y los estudios literarios, se sitúan dentro de ese juego de fuerzas, observando la forma en que se elabora (o no se elabora, contribuyendo con el disimulo) la tensión resultante del embate entre los que no están dispuestos a quedarse en su ?debido lugar? y aquellos que quieren mantener su espacio descontaminado. Hoy, cada vez más, autores y críticos se desplazan por la escena literaria brasileña en busca de espacio ?y de poder, el poder de hablar con legitimidad o de legitimar aquello que dice?. De ahí los ruidos y la incomodidad causados por la presencia de nuevas voces, voces ?no autorizadas?; por la apertura de nuevos abordajes y encuadramientos para pensar la literatura; o, incluso, por el debate de la especificidad de lo literario, con relación a otros modos de discurso, y de las cuestiones éticas suscitadas por esa especificidad. 
Este libro analiza la literatura brasileña contemporánea a partir de una serie de cuestiones, especialmente las vinculadas al lugar de enunciación, sea del autor, del narrador, de los personajes o de la propia crítica. Intentar entender ese estrecho espacio de donde se mira y se construye el mundo significa perseguir un conjunto de estrategias discursivas, que engloban diferentes procedimientos estéticos y diferentes intereses políticos. No existe, aquí, la intención de instaurar listas, clasificar autores o incluso crear categorías que pretendan abarcar toda la producción local. Por el contrario, se busca comprender cómo un número variable de obras reacciona frente a un determinado enfrentamiento. 

Biografía del autor

Regina Dalcastagnè es profesora titular de Literatura Brasileña de la Universidad de Brasilia e investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Coordina el Grupo de Estudios en Literatura Brasileña Contemporánea y edita la revista Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. Publicó varios libros sobre la literatura brasileña actual, entre ellos, O espaço da dor: o regime de 64 no romance brasileiro (1996), Entre fronteiras e cercado de armadilhas (2005) y Literatura brasileira contemporânea: um territorio contestado (2012).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias