Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

* CIENCIA
RETROFILIA
RETROFILIA. 50 AÑOS DE POLÍTICA, ALUCINE Y ROCK
(edición digital)
2016
978-607-31-4015-7
CULTURA Y SOCIEDAD
Epublication content package
Español
10,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

De una manera clara, sin rebuscamientos ni prejuicios, y celebrando el medio siglo transcurrido entre 1954 y 2014, Retrofilia ofrece una mirada fresca, hasta nostálgica, de nuestro pasado y, por supuesto, nuestro presente.

Un texto salpicado de eventos mundiales, innovaciones tecnológicas y playlists, que resumen lo más memorable y lo execrable de las últimas cinco décadas.

Los años ochenta no empiezan con el sexenio de Miguel de la Madrid, la muerte de John Lennon o la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan, sino con MTV; los noventa no son los del TLC, Luis Donaldo Colosio o el EZLN, sino de la llamada radio alternativa y la reconquista del espacio público de la mal llamada "sociedad civil"; y los 2000 no inician con la primera caída del PRI, sino con el nacimiento del iPod... Y así...

En Retrofilia, Miyagi recorre cinco décadas que atraviesan los principales acontecimientos en la vida nacional a través de anécdotas cargadas de humor, como cuando Luis Echeverría, todavía presidente de México, se coronó con su célebre frase: "Antes estábamos a un paso del precipicio... ahora hemos dado un paso al frente"; y salpica el recuento con eventos de escala mundial, como la guerra de Vietnam. También repasa las innovaciones tecnológicas, como cuando en 1961 se creó el primer videojuego de la historia, Space Wars, y recuerda que en 1955 se editaron Lolita y Pedro Páramo. Habla de la programación en las salas cinematográficas y en los canales de televisión de la época (quién no se acuerda de El tesoro del saber, Los años pasan o Cosas de casados).

Pero eso no es todo. Al mismo tiempo, y gracias a su vasto conocimiento musical, nos regala listados de canciones emblemáticas de cada década con sugerencias como: "25 canciones para animar velorios" o "Las 25 peores canciones de los ochenta para ser escuchadas sólo bajo vigilancia médica". En pocas palabras, este libro es el lado B de las voces oficiales; escrito para nostálgicos, adictos musicales y curiosos permanentes.

Biografía del autor

José Luis Guzmán, alias "Miyagi". Nació en algún momento del baby boom sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Producto de la cultura del esfuerzo, su vida estudiantil transcurrió en escuelas públicas hasta titularse en la FCPyS de la UNAM con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego una Maestría en Ciencia Política. José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de "cerillo" en un Aurrera a Productor del Presidente Vicente Fox en ese monumento al humorismo involuntario llamado Fox en Vivo, Fox, Contigo que se transmitió durante el sexenio 2000-2006, a cargo de la Oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia de la República. Fue también Reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde 1992 y hasta el año 2000 cubriendo todas las fuentes informativas destacando el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación. Cubrió también el levantamientozapatista en Chiapas en enero de 1994 y las Pláticas de Paz de San Andrés, en 1996. Ha colaborado en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano de 2000 al 2005. Como productor en Radioactivo durante 5 años y creador de "juguetes" radioactivos así como de programas unitarios. Actualmente produce y conduce Charros Vs. Gangsters en el 102.5 Noticias MVS; luego de realizar otros esfuerzos como El Atorón y Las Del Estribo. En televisión ha colaborado en Círculo Rojo de Televisa y El Almohadazo de Canal 52 en el sistema Dish; contando también como guionista en Canal 11 del IPN. En medios impresos ha colaborado en los periódicos Reforma, Milenio y como miembro fundador del diario La Crónica de hoy. Además de escribir para publicaciones mensuales como Rolling Stone, Esquire y Playboy. Actualmente produce Ultra Noticias con Javier Solórzano. Tiene un hijo, 4 divorcios, 3 pensiones, una infección venérea, una novia a la que adora y le gusta la ropa de GAP.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias