SELECCIÓN Y EVOLUCIÓN ADAPTATIVA
SELECCIÓN Y EVOLUCIÓN ADAPTATIVA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS LAGARTOS
2014
978-956-14-1307-8

Los organismos vivos existen gracias a las adaptaciones. La evolución adaptativa toma lugar cuando los genes y fenotipos más competitivos de una población, en términos de su influencia en la supervivencia y reproducción de su portador, son mantenidos por el proceso de selección desde una generación a la siguiente. A partir de la revolucionaria publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin (1859), donde fue formulada la teoría de la selección natural, el estudio de diversas dimensiones del cambio evolutivo ha sido un desafío permanente de la ciencia. Actualmente, campos tan diversos como la genética cuantitativa, la ecología, la filogenética, la matemática y la genómica, se fusionan para dar paso a una visión múltiple y a la vez completa de la evolución adaptativa. Con los avances en estas áreas, nuevas teorías han emergido para hacer de la biología evolutiva un campo de enorme amplitud que apunta a descubrir las leyes que gobiernan la naturaleza viva. Este libro explora la teoría y evidencia en los campos de la Selección y Evolución Adaptativa, para entregar una visión amplia y conceptual de las herramientas científicas desarrolladas para entender la evolución y sus consecuencias. Escrito por un experto en teoría evolutiva y biología de lagartos, la obra ofrece una síntesis para comprender las dinámicas de la selección y sus consecuencias evolutivas.