Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ENSAYO DE HISTORIA
SOBORNO, FRAUDE, COHECHO
SOBORNO, FRAUDE, COHECHO. LOS PROYECTOS PARA EVITAR LA MANIPULACIÓN ELECTORAL EN LAS PRIMERAS ELECCIONES DEL MÉXICO INDEPENDIE
(edición digital)
2014
156
978-607-7613-98-5
COLECCIÓN HISTORIA POLÍTICA | COLECCIÓN HISTORIA POLÍTICA
Epublication content package
Español
2,84
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Este libro se ocupa del primer proceso electoral realizado en México independiente para integrar su primer Congreso Constituyente. Analiza las prácticas políticas que acompañaron a esta importante elección, en particular la negociación política que se dio entre los grupos de poder y la manipulación y el fraude electoral que acompañó a aquella jornada. Se demuestra que la convocatoria con base en la cual se realizó el proceso no fue resultado de la imposición de Agustín de Iturbide, sino que fue producto de la intensa negociación política que se llevó a cabio en la ciudad de México entre los diversos grupos políticos que, tras la consumación de la independencia intentaron establecer un sistema de gobierno legítimo y cuyo principal punto de discusión era entonces la preponderancia que debía otorgársele en el proceso político al poder legislativo. Se demuestra que las denuncias de soborno , fraude y cohecho fueron realizadas por la opinión pública como un ejercicio consciente para evitar la manipulación electoral y con la intención de proponer que estos importantes comicios se llevaran a cabo con una reglamentación que contribuyera a garantizar la legitimidad del proceso. Entre las novedades que se propusieron destacan: la elaboración de un padrón electoral, el uso de boletas electorales foliadas y el deseo de otorgar mayor presencia a la población en la conformación de las juntas o casillas electorales.

Biografía del autor


Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, con la tesis La fiesta de San Hipólito celebrada en la ciudad de México, 1808-1821; maestra en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; con la tesis Las fiestas cívicas celebradas en la ciudad de México: de las ceremonias del Estado Absoluto a la conmemoración del Estado Liberal, 1765-1823. Becada por la Dirección General de Apoyo Académico (DGPA) en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, con la tesis Bajo el signo de la sospecha. La elección de los diputados por la Provincia de México al primer Congreso Constituyente Mexicano, 1821-1822.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

PELOTEROS, AFICIONADOS Y CHAMBONES
lugar de edición: MX
año de edición: 2015
formato: Epublication content package
páginas: 165
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias