Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ANGLOSAJONA
TOCINO DEL CIELO
TOCINO DEL CIELO. UN CONMOVEDOR E ÍNTIMO RETRATO SOBRE LA MIGRACIÓN
(edición digital)
2015
978-607-31-3297-8
SUMA
Epublication content package
Español
7,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Una novela que aporta detalles poco conocidos sobre las migraciones de cubanos a Miami, quienes al mantener su identidad en el exilio contribuyeron al desarrollo de la televisión en español en Estados Unid Miami y preservaron la esencia de la cocina cubana.

En un saludable ejercicio de memoria, Rosa María Britton recupera el testimonio de los ciudadanos comunes que no figuran en la historia oficial.

Tocino del cielo entrelaza dos historias. En la primera de ellas, nos encontramos con Pedro Alonso, un asturiano que llega a La Habana a comienzos del siglo xx para trabajar en la tienda de su tío. Con un carácter perseverante, ahorra para regresar a su pueblo de origen, a la par que construye una nueva vida en su país de adopción, en el que experimenta las convulsiones políticas y sociales desatadas por la sucesión de dictaduras y cambios en el gobierno de Cuba. Cuando triunfa la revolución, en 1959, todo parece indicar que la historia dará un nuevo giro#

Paralelamente, conocemos a Belén, una humilde cocinera de raza negra que resguarda la esencia de los platos y postres tradicionales, una de las herencias cruciales de su cultura, que se ve amenazada cuando el gobierno revolucionario impone el racionamiento alimenticio. En medio de estas circunstancias adversas, ella deberá luchar por seguir dando vida a este legado.

A través de estas páginas, el lector encontrará una recreación íntima y apasionante de la migración, sus vicisitudes y el coraje necesario para sobreponerse a ella. También un retrato de fenómenos como el nacimiento de las telecomunicaciones en la isla y el importante impacto cultural que los migrantes aportaron a países como México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

Su autora, una de las principales voces de la literatura centroamericana, logra reconstruir de manera conmovedora las travesías de aquellos que deben dejar atrás su tierra natal para construir sus nuevas raíces.

Biografía del autor

Rosa María Britton. Nació en Panamá, en 1936, y es una de las escritoras centroamericanas con mayor reconocimiento. Se ha desarrollado en distintos géneros. Tras estudiar con las dominicas francesas en Cuba y cursar estudios de medicina en España y Estados Unidos, incursionó en las letras con las novelas El ataúd de uso, El señor de las lluvias y el viento, No pertenezco a este siglo, Todas íbamos a ser reinas, Laberintos de orgullo, Suspiros de fantasmas e Historias de mujeres crueles, entre otras, así como los libros de cuentos ¿Quién inventó el mambo?, La muerte tiene dos caras, y de teatro Esa esquina del paraíso, Banquete de despedida y Los locos no lloran. Esta prolífica trayectoria le ha valido ser galardonada en cuatro ocasiones con el premio Ricardo Miró, la distinción literaria más prestigiosa de su país, además de recibir el premio Walt Whitman 1987, en Costa Rica y ganar los Juegos Florales de México, Centroamérica y el Caribe en 1994. Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y sueco. Gracias a su activa participación en la vida pública de Panamá, ha ganado reconocimiento social y cultural.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias