Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ANGLOSAJONA
UMAMI (MAPA DE LAS LENGUAS)
UMAMI (MAPA DE LAS LENGUAS)
(edición digital)
2015
978-607-31-2817-9
RANDOM HOUSE | MAPA DE LAS LENGUAS
Epublication content package
Español
7,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Umami constituye una propuesta literaria original en su afán por explorar la amplia gama de sensaciones y emociones que el ser humano -en distintas etapas de la vida- experimenta. Una novela coral en la que los personajes aprenden a reinventarse para hacer frente a las adversidades y superar sus pérdidas.

Ana quiere plantar una milpa en su traspatio, en pleno Distrito Federal. Pero en la tierra hay altos contenidos de plomo y la privada donde vive está plagada de ausencias. Su hermana murió, sus papás están de luto y sus hermanos de campamento; su única amiga se fue a buscar a quien la abandonó cuatro años atrás. Menos mal que queda Alfonso.

Alfonso es un antropólogo especializado en alimentación prehispánica. Es viudo y dueño de la privada Campanario. Él mismo la diseñó a partir de un esquema de la lengua humana y dio a las casas el nombre de cada uno de los cinco sabores que percibimos: Dulce, Salado, Amargo, Ácido y Umami.

En duelo, los habitantes de la privada desearían echar el tiempo atrás. Tejida al revés, esta novela se los permite. Mientras Ana remueve la tierra y clava las semillas, sus vecinos hurgan en el pasado. Pero el traspatio de la memoria está minado con preguntas: ¿Quién fue mi mujer? ¿Por qué se fue mi mamá? Y, ¿cómo es posible que se ahogara una niña que sabía nadar?

Me gusta lo ajustado de la dicción. Hablo de una entonación que crea una voz propia, nítida, mesurada, escéptica, lejanamente humorista, que procede con orden y nunca cae en la ostentación. Laia Jufresa sortea los peligros de la autocomplacencia con pericia estilística pero, sobre todo, con concentración emotiva.
Fabio Morábito.

Biografía del autor

Laia Jufresa (México, 1983) creció en el bosque de la niebla de Veracruz. Formó parte de la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatin. Ha recibido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su trabajo figura en antologías como Un nuevo modo. Antología de narrativa actual (2013) y en revistas como Letras Libres y McSweeney's . Su libro El esquinista (Fondo Editorial Tierra Adentro 2014). Recibió la mención de honor en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012. Un poema suyo aparece en Los mejores poemas mexicanos. Edición 2006. (Esto último siempre lo hace sonreír). Estudió artes plásticas en la Sorbona y actualmente cursa un máster en libro álbum ilustrado. Vive en Madrid.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias