Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESLAVA
UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO. ANTOLOGÍA POÉTICA
UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO. ANTOLOGÍA POÉTICA
(edición digital)
2014
978-84-9065-052-3
Epublication content package
Español
11,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel30,00 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

A Lérmontov se le consideró un romántico, «el poeta del Cáucaso»; es sin duda el autor de la primera obra moderna de la narrativa rusa, Un héroe de nuestro tiempo (1840); y, si no hubiera muerto a los 27 años en un duelo, dicen los críticos que «lo tenía todo para convertirse en un gran realista».

En el año del bicentenario de su nacimiento, este volumen reúne su espléndida novela sobre un héroe byroniano, «un retrato compuesto con los vicios de toda nuestra generación», y una antología representativa de su obra poética, en la que destaca precisamente, y paradójicamente, un poema cuyo primer verso dice: «No, no soy Byron». Víctor Gallego Ballestero, su traductor y seleccionador, señala que tanto en la prosa como en la poesía de Lérmontov no hay esperanza en la compañía humana, ni en la comprensión ni en el amor; sus únicos remansos de paz son la contemplación de la naturaleza -ese Caúcaso grandioso y solitario- o el turbio «placer de atormentar a otro». El poeta siempre estuvo «en lucha constante contra alguien», siempre buscó «ofensas o simples pretextos para atacar o aleccionar a sus contemporáneos»: de ahí probablemente que, después de varios duelos, acabara muriendo en uno. Hay en la obra de Lérmontov una intensidad, un desencanto de lo humano, una visión desamparada de lo heroico y románti-co cuya complejidad ha crecido con el paso del tiempo.

Biografía del autor

Mijaíl Yúrevich Lérmontov nació en 1814 en Moscú, hijo de una aristócrata y de un modesto oficial del ejército. Su madre murió cuando él apenas tenía tres años y se crió con su abuela en el distrito de Tula. Con ella viajó con frecuencia al Cáucaso, una región que siempre le fascinaría y que le valdría el sobrenombre de «el poeta del Cáucaso».

Tuvo tutores franceses y alemanes, que lo iniciaron en las obras de Lamartine, Goethe y Schiller. En 1830 ingresó en la Universidad de Moscú, que abandonó pronto, y poco después en la Academia Militar. Empezó entonces a dedicarse a la poesía. A raíz de la muerte de Pushkin en un duelo en 1837, escribió un poema, Muerte de un poeta, en el que de algún modo señalaba a la corte del zar («los verdugos que asesinan la libertad, la gloria y el genio») como responsable de ese trágico final. Nicolás I ordenó su traslado como oficial de dragones al Cáucaso a combatir tribus salvajes, pero este castigo no hizo más que devolverlo a esa tierra que tanto había amado en la infancia.

En 1838 y 1839 visitó San Petersburgo, donde fue recibido como una celebridad. En 1840 escribió su gran obra en prosa Un héroe de nuestro tiempo. Un duelo con el hijo del embajador de Francia fue la causa de que lo mandaran de nuevo al Cáucaso, donde combatió en la batalla del río Valerik (a la que luego dedicaría un poema). Allí, en la ciudad de Pyatigorsk, sería retado a duelo por un compañero de armas, el oficial Nikolái Martinov, que se había sentido insultado por una broma suya. El duelo se celebró el 27 de julio de 1841 y Lérmontov cayó muerto al primer disparo. Tenía veintisiete años.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias