Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

REFERENCIA / HISTORIA MUSICA
UNA CORRESPONDENCIA SINGULAR
UNA CORRESPONDENCIA SINGULAR. MAESTROS DE CAPILLA, MINISTRILES Y BAJONAS, TOMANDO EL PULSO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA DEL ÚLTIMO BARROC
(edición digital)
2017
262
978-84-9012-727-8
MÚSICA VIVA | MÚSICA VIVA
PDF
Español
5,00
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En este libro presentamos la correspondencia epistolar del músico navarro Miguel de Irízar y Domenzain (1635-1684) conservada en el Archivo de la catedral de Segovia donde ejerció, aparentemente, su último magisterio antes de morir. Son un total de trescientas sesenta y dos cartas recibidas por este maestro de capilla, correspondientes al periodo de 1663 a 1684, con las que él formó cuarenta y cinco cuadernillos (legajo 18) donde fue escribiendo borradores tanto de sus obras como de otros músicos contemporáneos para su uso personal. El abanico cr de las cartas comprende el magisterio de capilla de Irízar en la colegiata de Vitoria años 1663 a 1671 y el de la catedral de Segovia desde 1671 a 1684. Esta correspondencia, ecibida durante veintiún años, es remitida por músicos como los maestros de capilla Pedro de danaz, Cristóbal Galán, Miguel Gómez Camargo, Ángel Guitarte, Cristóbal de Isla, Jacinto Antonio Mesa, Tomás de Micieces, Juan Navarro, Carlos Patiño, Juan érez Roldán, fr uan Romero, Matías Ruiz, Francisco Sanz, Gabriel de Sostre y Sola, Pedro de Soto, Miguel Tello, Alonso de Torices, Urbán de Vargas o Francisco Zubieta. También le escriben organistas como los hermanos Antonio y Bernardo Brocarte, Martín de Barasoain, Diego García Chamorro, Bartolomé Longas, Lucas Puyol, Lucas Rodríguez, Francisco Sanz de Tejada, José Solana o Francisco Ximénez; cantores como Juan de Chávarri, José de León, Francisco Lizondo, Manuel López de Mataúco, fr. Manuel de Mendoza, Muzquiz de Aránzazu, Juan Antonio de Odiaga, Domingo Ortiz de Zárate, Blas de Palacios, Juan Salvador, fr. José de Vaquedano, Andrés Velasco o Pedro Vetegón; los copistas Francisco ondo y fr. Domingo Ortiz de Zárate mantienen una fluida correspondencia sobre todo, las monjas músicas (desconocidas si no hubiéramos leído sus cartas) Herrera, Mariana de Jesús, discípulas de los maestros Barasoain, Marrodanto Petronila Pacheco, Josefa Salinas, Josefa Treviño y Francisca de Yoldi. Esta correspondencia del músico Miguel de Irízar es la más numerosa, hasta ahora conocida, conservada de un maestro de capilla del barroco español. Sus trescientas sesenta y dos cartas constituyen una importante fuente documental de primera mano para el estudio de aspectos tan diversos como la constitución de las capillas, las andanzas de músicos de una ciudad a otra, el intercambio de composiciones entre maestros, la compra y venta de partituras a través de los copistas profesionales, los repertorios de los conventos de religiosas, o la enseñanza de las discípulas que se preparan para dirigir la capilla como monjas músicas con sus correspondientes salarios. Dada la diversidad de sus remitentes y sus contenidos estas cartas ofrecen a cualquier investigador ahondar en estos aspectos de la vida cotidiana de un maestro de capilla español durante el último tercio del siglo XVII.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias