Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

UNA POÉTICA DE LA INVENCIÓN
UNA POÉTICA DE LA INVENCIÓN. LA RENOVACIÓN DEL FANTÁSTICO EN ADOLFO BIOY CASARES
(edición digital)
2015
286
978-987-699-225-1
Epublication content package
Español
3,63
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
20% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

En las últimas décadas, Adolfo Bioy Casares ha alcanzado un mayor reconocimiento en la crítica. Sin embargo, más allá de varios ensayos se conocen pocos libros dedicados a su obra narrativa. Una poética de la invención. Renovación del fantástico en Adolfo Bioy Casares es tal vez uno de los estudios más exhaustivo sobre la dimensión fantástica de este relevante escritor, quien logra una original trasformación del género en la década de 1940 y configura una estética narrativa excepcional en la literatura argentina, de algún modo semejante que la que protagonizan Borges, Silvina Ocampo y Cortázar. El autor de este libro combina sus puntos de vista de crítico y de escritor de ficciones en la lectura que realiza de la obra de Bioy. Desarrolla así un lúcido análisis de su itinerario narrativo, que tiene su punto de partida en la consideración de las novelas La invención de Morel (1940), Plan de evasión (1945) y de los cuentos de La trama celeste (1948), sobre los aspectos renovadores del fantástico que introduce Bioy, como la influencia del cine, de la invención técnica, la construcción de espacios virtuales, la presencia de tramas conspirativas, el amor y la imposibilidad de la otredad. Contempla también ciertos cambios que se irán dando en su obra, como el pasaje de los escenarios de las islas al de los barrios porteños, la implementación del humor, la parodia y el lenguaje coloquial. A su vez, en este libro se da cuenta del entramado social cultural e ideológico en la trayectoria ficcional de Bioy y se observa cómo a través del fantástico construye una visión sobre su tiempo: la perturbación trágica del nazismo y el desasosiego de la guerra hacia 1940, una mirada ficcional distante y alegórica sobre el peronismo (El sueño de los héroes, 1954) y cierta alusión a la figura fantasmal del ?desaparecido? en tiempos de la dictadura militar en una de sus últimas novelas.

Biografía del autor

Licenciado en Letras egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Escritor, ensayista y periodista cultural, profesor titular en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Investigador
en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. Sus libros más recientes son: El otro tiempo (novela), El amor cambia (cuentos), La seducción del relato (ensayos), Serial (novela) y El arte de la conversación. Diálogo con escritores latinoamericanos. Recibió el Primer Premio Ricardo Rojas en Cuento-Novela del Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias