Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

URUGUAYOS EN LA ARGENTINA
URUGUAYOS EN LA ARGENTINA. EL DEVENIR DE UNA IDENTIDAD
(edición digital)
2015
192
978-987-691-407-9
Epublication content package
Español
6,88
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Poco se sabe respecto de los uruguayos en la Argentina, de ahí la necesidad de este libro donde, por un lado, se ofrece una reconstrucción del proceso inmigratorio a partir de los diferentes contextos en el país de origen y en el de destino, que determinaron las dinámicas de la inmigración uruguaya a lo largo de más de cien años y en las transformaciones en la composición de esa población inmigrante según la información sociodemográfica, haciendo hincapié en su inserción laboral. Por otro lado, se da cuenta del movimiento asociativo uruguayo en la Argentina, sus expresiones políticas, sociales, ciudadanas y artísticas, además del perfil general de sus miembros. De esta forma, se abordan las manifestaciones del ser uruguayo desplegadas en la Argentina: cómo las personas construyen un nosotros y cómo representan esa pertenencia grupal. En este sentido, se apunta a demostrar que la colectividad uruguaya en la Argentina no se encuentra asimilada o diluida en la sociedad mayor, situación generalmente atribuida a las afinidades sociales, culturales y lingüísticas, entre otras. Por el contrario, se verá que los uruguayos en este país presentan una vida activa, dinámica y compleja que abarca diferentes intereses, objetivos y fluctuaciones en el tiempo. Tienen una identidad propia que ha perdurado sin que ello actúe en desmedro de su integración al país de recepción, Argentina. Con esta visión se apela a desmantelar categóricamente las concepciones dicotómicas que, por un lado, aceptaban el derecho de los inmigrantes a mantener sus pautas culturales distintivas y, por otro, suponían que la convivencia entre éstos y la sociedad receptora sólo sería posible a partir de su total asimilación. Al mismo tiempo, se propone dejar de lado las discusiones acerca de la supuesta homogeneidad e identidad cultural de las sociedades amenazadas por los contingentes foráneos, y postular opciones que incorporen la complejidad de los procesos de identificación e integración en contextos migratorios. 

Biografía del autor

Zuleika Crosa. Doctora en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Es investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas, docente del Departamento de Ciencias Antropológicas y titular del seminario ?Para todos los hombres del mundo. Prácticas y discursos en torno a la inmigración en Argentina?, de la misma universidad, y docente de la Escuela de Capacitación Docente-Centro de Pedagogías de Anticipación, donde es titular de cursos sobre discriminación y racismo, pueblos indígenas y migraciones. Ha dictado cursos y seminarios sobre estos temas en Argentina y Uruguay.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias