Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LENGUA ESPAÑOLA
ANATOMÍA DE LA LENGUA
ANATOMÍA DE LA LENGUA
2016
256
RÚSTICA
978-84-9974-213-7
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Un libro muy entretenido en torno a las curiosidades de la lengua, o mejor dicho, de las lenguas. Elaborado por los integrantes del colectivo Molino de ideas, responsables, entre otras muchas iniciativas, de los encuentros Lenguando; este volumen es una caja de sorpresas y una fuente de sabiduría acerca de cuestiones tan variadas como las siguientes:

Las gafas de mirar la lengua
Los orígenes y la historia de la lingüística, esa ciencia que se centra en la capacidad de hablar y en el interés del ser humano por entender la lengua (Cosmos style). De Panini (3500 a.C) a Chomsky, pasando por los diccionarios, la norma, la prescripción y las "nuevas" tecnologías basadas en el conocimiento lingüístico.

El lenguaje
¿Qué diferencia la lengua humana de la comunicación animal?
El origen del lenguaje.
El origen de la escritura y su vinculación con el origen de los números.

De turismo lingüístico
Un repaso a moloneces de otras lenguas que nos hacen replantearnos nuestras ideas de "normalidad lingüística", en este estilo: Género, Número, Certidumbre (marcadores)

De vuelta a casa
Sección de etimologías.
Repaso de los ingredientes que conforman el castellano.
Ejemplos de préstamos a lo largo de la historia, reglas de evolución, dobletes (ojo, óculo; aceite, oleo). Dando claves generales, por ejemplo: la h del euskera; las 4000 palabras del árabe.

Por dónde crece la lengua: nuevas palabras
Por qué se crean palabras nuevas (lo venido de fuera vs lo autóctono).
Adaptación de extranjerismos.Nombres propios que devienen comunes.
Las metáforas (ya no se tira de la cadena, ni se sube el fuego).

Por dónde se destruye la lengua
Por qué se pierden palabras.Rasgos gramaticales que desaparecen (declinaciones, subjuntivo).La evolución natural de la lengua.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias