Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ENSAYOS SOBRE BARCELONA
BARCELONA. PANORAMIQUES METEREOLOGIQUES
BARCELONA. PANORAMIQUES METEREOLOGIQUES
2016
CARTONÉ
978-84-16547-24-1
CATALA
añadir a favoritos

sinopsis

Al mirar a través de una cámara se ve todo un poco diferente y de alguna manera es abstraerse del mundo, estoy yo conmigo mismo y lo veo todo desde mi punto de vista.” Nos encontramos con Sergi Periche en el Turó de la Rovira, un idílico mirador de Barcelona lleno de historias y con unas de las mejores vistas de la ciudad, desde el cual diariamente inmortaliza la ciudad con sus fotos panorámicas.

Un días más observa la ciudad, mira el cielo, las nubes y se prepara para mirar el mundo desde su objetivo. Él es un físico apasionado de la meteorología y siempre intenta aportar a sus fotos ese toque temporal y único que le brinda la naturaleza, y por lo tanto, después de 10 años de trayectoria en su página web, sabe perfectamente dónde y cómo colocar su trípode en un día como hoy.

Mientras enfoca su cámara se tranquiliza ya, que reconoce ser una persona tímida, “Yo siempre me siento más cómodo mirando a través de una cámara, pero eso es porque yo soy muy tímido y la cámara la utilizo como escudo.” Acto seguido, se relaja y empieza a disparar: foto, encuadre, foto, encuadre… su coreografía diaria, su momento; captando ese momento que intenta inmortalizar para todos sus seguidores, intentando que todos y cada uno de ellos se identifiquen tanto o más que él en sus fotos. “Ver la ciudad des de fuera y hacer fotos diariamente es como captar momentos de la vida de la gente de Barcelona pero un poco desde fuera, de alguna forma les estas enseñando que tu vida corre por aquí; no es solo coger el coche ir a trabajar o ir a comprar…”.

Este artista del momento, nos cuenta, mientras una nube ensombrece su próxima foto, como fueron sus inicios, y que es algo de familia, “mi abuelo y mi bisabuelo ya eran aficionados a la fotografía, mi bisabuelo era fotógrafo profesional. A partir de ahí en mi casa se vivía mucho la fotografía, siempre había cámaras por mi casa y a partir de ahí herede el equipo de mi abuelo y empecé con él.” Se acuerda de las primeras fotografías a su padre y sobretodo de cómo de “difícil era mantener la cámara recta, porque yo era muy pequeño”.

Barcelona, ciudad inspiradora de este blog y muchos artistas, es una ciudad que ofrece miles de recursos, tanto a nivel paisajístico como a nivel arquitectónico, ya que es una ciudad con mucha historia y dotada de grandes encantos y rincones, así nos lo corrobora nuestro entrevistado a quien estos factores son los que le han enamorado a través de los años, “Barcelona es una ciudad con muchas posibilidades, tienes la playa, que me relaja mucho, las olas, el sonido del mar… pero la soledad que puedes encontrar en la montaña me atrae bastante, estar un momento hay perdido, me gusta, y eso te lo da Collserola.”

Sergi enfocando hacía el Skyline [María Guerrero Hervás]
Mientras la mañana avanza sobre Barcelona y Sergi busca ese rayo de sol que haga especial su siguiente panorámica nos cuenta con ilusión uno de sus mejores momentos detrás del objetivo en ese mismo lugar, “conseguí pillar un remolino de viento en frente de Barcelona, es bastante difícil y más en la costa central porque son muy breves, estaba aquí en la montaña con todo preparado y creí ver que se empezaba a formar uno, cambié el objetivo, puse el zoom, enfoque bien y… cuando ya estaba preparado, como si me estuviese esperando… se formó y disparé”. Esto resalta su perfil de físico y amante de la meteorología y queda resaltado en todas y cada una de sus fotografías. “Son fotos que de alguna forma no se pueden repetir… son puntuales. Alguna vez que he pillado rayos de noche, en frente del mar. Sí que algún día la puedes repetir pero no será exactamente igual. He pillado tormentas enfrente del mar con el Skyline de Barcelona debajo. Son fotos que, de alguna manera no se pueden repetir, para mí son muy especiales”. Es entonces, en esos momentos, mientras va recogiendo todo su atrezzo y hablando de tormentas, cuando nos cuenta uno de sus peores momentos detrás del objetivo: “justo aquí, al lado hay una antena de telefonía. Cayó un rayo en la antena y mirar la cámara con el trípode montado y decir, esto es un pararrayos. Así que me senté en el suelo y dije ya pararás. Pensé en recoger e irme, pero irse corriendo con el trípode en la espalda era decir, rayo estoy aquí. Me senté en el suelo, esperé a que pasase la tormenta y a casa a cerrar las ventanas. Pero la verdad, fue un momento en el que sí pasé miedo.”

Tímido, tranquilo, observador, artista, perseguidor de tormentas, así es Sergi Periche, la persona que se esconde detrás de más de 15.000 panorámicas de nuestra ciudad, la persona que nos observa desde lo alto e inmortaliza día tras día todo lo que nos rodea y de lo que no somos conscientes.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias