Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

Hª DE ESPAÑA MODERNA
COLECCION DE CARTAS AL GENERAL PRIM (1834-1871)
COLECCION DE CARTAS AL GENERAL PRIM (1834-1871)
2014
215
OTROS
978-84-15074-98-4
CASTELLANO

sinopsis

Acabo de entregar a vuestro Ayuntamiento la espada que vibró en Castillejos, Tetuán y Wad-ras [...]. Todavía está teñida de sangre mora. Confío que esta prenda será para vosotros símbolo de unión y concordia. La nobleza de vuestro corazón me responde de que sean cuales sean los tiempos que sobrevengan, ya en época de prosperidad, ya en épocas aflictivas, esta espada será por vosotros respetada, será como un símbolo sagrado y de veneración para todos [...]. No os acordéis del pasado, y atentos sólo a las glorias de la patria ella será el lazo que nos unirá eternamente para adquirir su mayor prosperidad, y estad seguros que siempre que ella de mi necesite no faltaré nunca a consagrarle la vida, como así debe hacerlo aquel que se precie de ser un buen catalán.?

15 de mayo de 1860, discurso que pronunció el general Prim desde el balcón del Ayuntamiento de Reus el día que ofrecía su espada a la ciudad, el día posterior a su llegada en el marco del viaje triunfal que hacía por Catalunya después de la campaña de África. La espada está expuesta hoy en una de las salas nobles del Ayuntamiento.

Es un ejemplo elocuente de la estrecha relación que unió al general con su ciudad natal, que no estuvo marcada sólo por el hecho de que Prim naciera en Reus. El Reus de Prim fue una ciudad singular, una ciudad que, como él, se había hecho a sí misma. Y el Prim que conocieron los reusenses de la época fue, si ello es posible, una figura todavía más excepcional y controvertida que para el resto ciudadanos de aquella España convulsa.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias