Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

HISTORIA CONTEMPORANEA
CONSIDERACIONES SOBRE FRANCIA
CONSIDERACIONES SOBRE FRANCIA
GARCÍA MAYO, ALEJANDRO
2015
200
BOLSILLO
978-84-16020-43-0
CASTELLANO

sinopsis

Pero vosotros, ¡señores de la tierra!, ¡príncipes, reyes, emperadores, majestuosas potencias, conquistadores invencibles!, tratad simplemente de conducir al pueblo cada año en un día señalado a un determinado lugar para que baile. Poco os pido: pero me atrevo a proponeros solemnemente el desafío de lograrlo, cuando el misionero más humilde lo conseguirá y será obedecido dos mil años después de su muerte. Todos los años, en nombre de "San" Juan, de "San" Martín, de "San" Benito, etc., el pueblo se reúne en torno a un templo rústico: llega animado por una ruidosa y, no obstante, inocente alegría: la religión santifica el júbilo, y este embellece la religión. El pueblo olvida sus penas: al retirarse piensa en el placer que le proporcionará ese mismo día al año siguiente, y el día es para él una fecha.
Colocad junto a este cuadro el de los señores de Francia, a los que una revolución inaudita ha investido de todos los poderes, pero que no son capaces de organizar una sencilla fiesta. Prodigan el oro, convocan en su auxilio a todas las artes, pero el ciudadano se queda en casa y solo acude a la llamada para burlarse de los organizadores. ¡Escuchad el despecho de la impotencia!
("Consideraciones sobre Francia", p, 89)


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias