"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. HISPANICA: AUTORES / OBRAS
CONTAR POR IMÁGENES
CONTAR POR IMÁGENES. LA NARRATIVA DE JUAN BENET
2016
408
RÚSTICA
978-84-16685-51-6
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Contar por imágenes: la narrativa de Juan Benet estudia las descripciones en las novelas y en algunos cuentos del autor madrileño. Conjugada según un gusto deliberadamente pictórico y definida por el mismo Benet con la metáfora de la «estampa», la descripción imprime un carácter de extrema originalidad a sus novelas, que tratan en su mayoría de la guerra civil española pero que de ninguna manera pertenecen al género de la novela histórica. Contrario a las representaciones miméticas de los autores contemporáneos, Juan Benet pone particular énfasis en la imagen en amplias descripciones para sabotear la construcción de la trama de cualquier historia, ficticia o testimonial, convencido de que cualquier síntesis basada en la razón es artificial. Concibiendo la descripción como un imprescindible motor narrativo, Stefania Imperiale estudia las múltiples «estampas» benetianas con un acercamiento inédito.

A través de las teorías sobre la interpretación de la imagen planteadas en el ámbito histórico por Walter Benjamin y posteriormente aplicadas en el campo de las artes visuales por Georges Didi-Huberman, este ensayo demuestra cómo las descripciones benetianas se configuran como anacronismos en la historia narrada, fundada en digresiones imprevisibles que revelan u ofuscan según los casos.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias