"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. HISPANICA: AUTORES / OBRAS
CRISTÓBAL SERRA EN SU LABERINTO
CRISTÓBAL SERRA EN SU LABERINTO
2017
136
978-84-947111-8-3
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Hay escritores prematuros y escritores tardíos, tan viejos como la historia de la literatura. El polígrafo Cristóbal Serra (Palma de Mallorca, 1922-2012) es uno de estos escritores de madurez, y hubo de esperar a sus postrimerías para culminar una obra original y sugestiva, que le valió el premio Ramon Llull (2000) y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de les Illes Balears (2006).
Escritor ciertamente pausado, entre los muchos epítetos que cosechó en vida se cuentan estos: ermitaño, micrólogo, crepuscular o agonista. Otros resultan pintorescos: lacedemonio, asnomaníaco, sempertino o branquilógico. Pero, acaso, los calificativos que más le convienen sean: escritor raro o escritor de culto, y ello por ser un creador orillado, un defensor de la brevedad o un taoísta de siempre. Como manifiesta Diego Doncel en el prólogo, Cristóbal Serra fue un raro, es decir, vivió en la sociedad literaria española como una excepción. Situado en su atalaya de Mallorca, solitario, como siempre estuvo, construyó toda su obra al margen de los más revalidados discursos estéticos de su tiempo. Toda la obra de Serra es breve, alucinada y no deja indiferente a nadie que se haya acercado a ella. Hizo de la incapacidad para crear textos homogéneos, unitarios y cerrados, una virtud.
Cuando apareció su Ars Quimérica en Bitzoc, allá por los acabijos del siglo xx, ya había cundido su pasión por los diálogos imaginarios y por los viajes fabulosos, así como su desmedida preocupación apocalíptica. A partir de ese momento, Cristóbal Serra se convirtió en un defensor y cultivador de la sabiduría solitaria, como Manuel Neila pone de manifiesto en las páginas de este libro, que recoge sus artículos publicados sobre el autor mallorquín en distintas revistas literarias desde 1997. Una oportunidad única para descubrir a uno de nuestros raros más ilustres, de cuya desaparición ahora se cumplen cinco años.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias