Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESPAÑOLA
CUENTOS ESCOGIDOS
CUENTOS ESCOGIDOS
2015
360
RÚSTICA
978-84-16034-58-1
CASTELLANO

sinopsis

José Nogales (1860-1908) nació en Valverde del Camino (Huelva) y vivió su infancia en Aracena. Antes de acabar Derecho en Sevilla, vivió dos años en Tánger donde, entre otras actividades, fundó y dirigió el periódico El-Mogreb-al Aksa en el que se ocupó de la causa esclavista. En Huelva, en su trabajo de periodista y abogado, se enfrentó a la compañía inglesa de Rio Tinto y al gobierno de España por los sucesos del «año de los tiros», por lo que sufrió persecución y ostracismo, del que solo salió tras imponerse en el concurso de cuentos de El Liberal, con Las tres cosas del tío Juan (1900). Empezó así a publicar en los más prestigiosos periódicos y revistas de España y Argentina, hasta su prematura muerte en Madrid, en 1908. En medio de este camino, fundó y dirigió El Liberal de Sevilla (1901) y publicó dos novelas, Mariquita León (1901), saludada encomiásticamente por Juan Valera y El último patriota (1901), acaso la mejor de sus obras, y que de alguna manera prefigura el esperpento de Valle, así como varios libros de temática costumbrista. Murió con 48 años, en lo más alto de su prestigio. Su entierro fue presidido y acompañado por las más preclaras figuras de la política y la intelectualidad española de la época. Después de su muerte, poco a poco fue cayendo en el olvido, pues su postura política e ideológica no encajó nunca con los cainismos de la España de la primera mitad del siglo xx.
Su obra cuentística, parte de la cual recogemos aquí, abarca diversidad de temas y estilos, de formas y estructuras, siempre con el denominador común de su insobornable sentido de la justicia y de su devoción por los clásicos, especialmente, Cervantes, Quevedo y Larra.


Ángel Manuel Rodríguez Castillo es sacerdote y, hasta su jubilación, ha sido profesor de Lengua y Literatura en el Instituto San José de Cortegana (Huelva). Su interés investigador lo ha dirigido a los escritores serranos, a los que ha estudiado y reivindicado, especialmente José Nogales, del que ha reconstruido su biografía y ordenado y estudiado su obra periodística y literaria.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias