Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

Hª CATALUNYA MODERNA Y CONTMPORANEA
CULTURA CLANDESTINA
CULTURA CLANDESTINA. LOS INTELECTUALES DEL PSUC BAJO EL FRANQUISMO
2016
184
RÚSTICA
978-84-9045-394-0
CASTELLANO

sinopsis

El presente libro analiza la historia de intelectuales que operaron en la clandestinidad por su adscripción a un partido ilegal: el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), es decir, la organización política catalana más fuerte en los años de la dictadura franquista. A partir de 1956, confluyeron en el PSUC decenas de jóvenes licenciados y estudiosos hasta formar el más nutrido grupo de intelectuales militantes operante en Cataluña, algunos de cuyos nombres (Manuel Sacristán, Jordi Solé Tura, Josep Fontana, Francesc Vicens, Francesc Vallverdú, etc.) se convertirían, con el paso del tiempo, en figuras de reconocido prestigio sociocultural.

A través del estudio de las fuentes de archivo y de la prensa de la época, el autor nos describe tanto la labor cultural de estos intelectuales, concretada en la creación de diferentes revistas y en la publicación de centenares de artículos acerca de todos los ámbitos del saber, como su práctica política, su horizonte cultural y su papel dentro del PSUC. En suma, nos presenta un enfoque interpretativo fundamentado en la historia cultural y en la sociología histórica del intelectual mediante el cual explica a un colectivo político cuya trayectoria fue tan intensa y productiva como agitada dentro de un partido obligado a operar en condiciones difíciles.

En definitiva, se trata de una obra que nos ayuda a comprender cómo la clandestinidad influía en la labor cultural de la oposición al franquismo y de qué manera se desarrollaba la actividad política de los intelectuales demócratas afiliados a un partido político. Y que nos permite conocer un fragmento importante de la historia cultural catalana de los años 1939-1977 y la consolidación de una cultura marxista que, en Cataluña, fue hegemónica hasta el final de la transición a la democracia.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comprados juntos habitualmente

otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias