"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

COMUNICACIÓN
DE LA COMUNICACIÓN DISCIPLINARIA A LOS CONTROLES DE LA COMUNICACIÓN
DE LA COMUNICACIÓN DISCIPLINARIA A LOS CONTROLES DE LA COMUNICACIÓN. LA ANTROPOFAGIA COMO TRANSGRESIÓN CULTURAL
2009
152
RÚSTICA
978-84-7898-303-2
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

CONTENIDO: Pero -ya hay que afirmarlo alto y claro- ha cambiado el escenario en el que Foucault realizaba en los setenta la arqueología de las sociedades disciplinarias, de la sociedad de seguridad como emancipación de la sociedad liberal, y se ha dado una nueva vuelta de tornillo a las "sociedades de control" analizadas por Gilles Deleuze en los noventa.
Se ha llegado ya al límite de vigilancia, control y castigo en lo espacial (no solo ya en lo externo, sino también en lo interno, sometiendo nuestros cuerpos al visionado de escáneres), y se pretende, apoyados en las nuevas tecnologías (cibernétivas y biológicas), extender el control y el castigo en el tiempo: ¿es otra la lógica de las "guerras preventivas"?
Este es el escenario en el que se despliega la mirada crítica de Rodrigo Browne, buscando alternativas para salir de los marcos (frames) que también controlan nuestro pensamiento, aunque sea por respuesta y reacción al pensamiento dominante. Este desplazamiento, este descentramiento, este desgarrón en el orden de la comprensión de la realidad se lo ha proporcionado a Browne una categoría, un cocepto, una clave que resulta insoportable para una (i)lógica comunicativa basada en la voluntad de poder, voluntad de dominio y de control de la mitología eurocéntrica: la antropofagia, y la noción conexa de iconofagia. Hablamos, pues, de poder y de comunicación; de construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones de las subjetividades; del cuerpo y la corporeidad y de las acciones que sobre los cuerpos ejercen las instacias del poder...
AUTOR: Rodrigo Browne Sartori es Doctor en Comunicación (2003). Actualmente ejerce como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social y como Director Académico del Magíster en Comunicación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Ha publicad, junto a Víctor Silva Echeto, los libros Escrituras híbridas y rizomáticas. Pasajes intersticiales, pensamiento del entre, cultural y comunicación (Sevilla, Arcibel, 2004) y Antropofagia. Las indisciplinas de la comunicación (Madrid, Biblioteca Nueva, 2007).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias