"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN GALICIA
DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN GALICIA
2010
200
RÚSTICA
978-84-96956-95-7
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

ENTRE la historiografía testimonial de la época ?los Sucesos militares de Galicia en 1809 de García del Barrio, o la Censura e impugnación de los «Sucesos militares» de Galicia de Acuña y Malvar, o la historiografía militar representada por Félix Estrada, Historia de los ejércitos gallegos durante la Guerra de la Independencia (1916)? los artículos de Martínez Salazar tienen una personalidad propia. Considerados como descriptivos por algunos estudiosos, constituyen un punto de referencia indiscutible del primer centenario.
En diferentes artículos de prensa, publicados todos ellos entre 1890 y 1908 ?fecha esta última del primer centenario de la Guerra de la Independencia? el astorgano Martínez Salazar, pasó revista a la historia de la guerra en Galicia. Mucha es la sabiduría ?del pasado, de la tierra y de sus hombres? que esconden estas páginas que pretenden ser por encima de todo claras y sencillas al máximo. No cabe poner en discusión el acierto del autor al hablar de los temas capitales de la historia gallega en aquellos años de vorágine.
Desde luego nadie se distinguió tanto en Galicia en el recuerdo de la Guerra de la Independencia, en su primer centenario, como Andrés Martínez Salazar. De ahí el interés de recordarlo en el segundo, toda vez que los artículos recogidos en el libro, considerados hace un siglo, siguen ocupando un lugar de referencia en los estudios gallegos y españoles sobre la guerra.



ANDRÉS MARTÍNEZ SALAZAR (Astorga, 1846-La Coruña, 1923) hombre de amplia formación histórica. Realizó sus estudios en Oviedo y en Madrid hasta que ingresó en el Cuerpo de Archiveros. En 1872 dirige ya el Archivo Histórico de Galicia en La Coruña. Allí entró en contacto con la cultura gallega, a la que dedicó buena parte de su vida, dedicándose afanosamente al estudio de toda clase de cuestiones históricas. Fue director de la revista Galicia y Presidente de la Real Academia Gallega. Es reconocida también su labor como editor. Su producción literaria es de temática muy diversa. En 1888 publicó La Beneficencia en Betanzos en los siglos XVI, XVII y XVIII y al año siguiente, con motivo del tercer centenario del acontecimiento, El cerco de La Coruña en 1589 y Mayor Fernández Pita (Apuntes y documentos), en donde estableció con seguridad los datos biográficos de la protagonista. En 1900 publicó el texto gallego de la Crónica Troyana, el famoso libro de caballería escrito primitivamente en lengua latina, conservado en la Biblioteca Nacional, y del que existía también un códice en la biblioteca de los Marqueses de Astorga. Otros textos se publicaron después de su muerte.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias