"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
DE LA TRIBU A LA ALDEA GLOBAL
DE LA TRIBU A LA ALDEA GLOBAL. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENEAS, REDES TRANSNACIONALES
2009
399
RÚSTICA
978-84-7290-452-1
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Durante las últimas décadas se ha hecho evidente la emergencia en América Latina de vigorosos movimientos indígenas que han utilizado la arena política internacional como espacio de movilización y lucha. Múltiples acontecimientos dan cuenta de ello: la irrupción del movimiento zapatista; el activismo de las confederaciones indígenas de Ecuador y Bolivia; la lucha del pueblo mapuche para defender su territorio; o el impacto mediático de algunos líderes amazónicos en Brasil, Ecuador, Guayanas, Venezuela y Colombia, son ejemplos de la trascendencia que ha ido cobrando este fenómeno.


La irrupción en el escenario político de estos movimientos se ha dado de formas muy diferentes y con un éxito muy desigual, con todo siempre ha existido una constante: la importancia del escenario político internacional. A raíz de ello han sido muchos los analistas que se han preguntado por las razones de esta emergencia indígena y por los efectos que ha tenido; pero hay muy pocos estudios que hayan conseguido elaborar un estudio tan profundo y certero como el elaborado por Alison Brysk.


El libro que tiene en sus manos es una excelente obra que pretende recabar, por un lado, los elementos que puedan ayudar a interpretar la naturaleza y la emergencia de actores políticos de carácter étnico en la región y, por el otro lado, esbozar cómo éstos han podido desarrollar estrategias para enfrentarse al poder y al mercado, y para moldear los flujos de información a su favor.


Por todo ello, y otros elementos más, este libro no va a pasar inadvertido a aquellos que estén interesados en el estudio de los movimientos sociales, de la realidad de los pueblos indígenas y de las relaciones internacionales en un mundo globalizado.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias