Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
DESPUES DE ZAPATA
DESPUES DE ZAPATA. EL MOVIMIENTO JARAMILLISTA Y LOS ORÍGENES DE LA GUERRILLA EN MÉXICO (1940 - 1962
2015
336
RÚSTICA
978-607-95641-2-4
CASTELLANO

sinopsis

Como mártir agrario, Zapata se convirtió en el líder espiritual de los campesinos en México. Parte historia, parte leyenda, su lucha traspasó los actos para mantener viva la defensa de las tierras y los derechos alcanzados. Sin embargo, su simbolismo, al igual que el de la Revolución, fue adoptado por el Estado para legitimar un sistema de abusos que contravenían los logros de la lucha armada y condujeron a nuevos movimientos en defensa de obreros y campesinos.
Producto de entrevistas y de una investigación tenaz en archivos, libros y periódicos, este libro da cuenta de la formación de Rubén Jaramillo como líder agrario en Morelos; de sus dos levantamientos y sus dos candidaturas para gobernador del estado. Campesino, comunista, pastor religioso y líder de una lucha armada, Jaramillo se convirtió en el interlocutor perfecto entre el poder presidencial y los subyugados. La autora expone, a través de un texto sensible y riguroso, el contexto ideológico y material de un guía que se enfrentó al Estado priísta más fuerte, ofreció un reconocimiento activo a los derechos de la mujer, sentó las bases para las movilizaciones contemporáneas y derrumbó la idea de que los pobres, en comunidades rurales, son irracionalmente conservadores.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias