Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
DIARIO DEL NUEVO MUNDO
DIARIO DEL NUEVO MUNDO
2015
188
RÚSTICA
978-84-92543-69-4
CASTELLANO

sinopsis

Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1980) es el autor más sorprendente e innovador del grupo
generacional del 27. Gran poeta y extraordinario ensayista, en los años veinte marcha a Francia y, tras la guerra civil, abandona Europa. En octubre de 1939 se traslada con la familia a México, donde empieza la escritura-confesión de este Diario del Nuevo Mundo, manuscrito inédito que inicia en la primavera de 1940 y se cierra en agosto de 1947.

El diario comprende 170 folios en que los nuevos datos de la vida de Larrea son una fuente premonitoria de inspiración, fundamento y soporte de su tesis esiánica que apela al legado religioso de la Biblia, el Apocalipsis, los heterodoxos. Frente al conocido libro Orbe, del que se distingue netamente, el nuevo diario representa una inmersión en la bipolaridad del yo en busca de una vida superior a la cual el poeta aspira y de la que se siente portador. El clima adivinatorio empapa de una atmósfera espiritual los hechos más nimios de su realidad doméstica; la auscultación profunda de su ser impregna la pluma del escritor. Su fe en el vaticinio es total, ninguna vacilación obnubila su mente, ninguna enfermedad o desgracia (como
el abandono de su mujer) ponen en duda su vocación.
Inmerso en su absoluta soledad y tremenda amargura, el poeta sigue volcado en su camino interior en el que
vislumbra la luz redentora. Para Larrea sólo queda la visión de la realidad creadora del espíritu y el testimonio de la palabra anunciada por la profecía del Nuevo Mundo.

Gabriele Morelli, catedrático de Lengua y Literatura
Española en la Universidad de Bérgamo, es un conocido hispanista italiano que ha estudiado a fondo la generación del 27 en numerosos ensayos y libros. Igualmente se ha interesado por el tema de la vanguardia, el Ludus en la literatura de los años veinte, los epistolarios o la obra de Miguel Hernández, Neruda y Huidobro. Larrea, poeta y ensayista, ha sido objeto de varios de sus artículos y estudios.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias