"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

HISTORIA ANTIGUA
DICCIONARIO DE BATALLAS DE LA HISTORIA DE ROMA (753 A.C. - 476 D.C.)
próximamente
DICCIONARIO DE BATALLAS DE LA HISTORIA DE ROMA (753 A.C. - 476 D.C.). 3.503 BATALLAS LIBRADAS POR LOS EJÉRCITOS DE ROMA
2017
946
RÚSTICA
978-84-946588-1-5
CASTELLANO
próximo lanzamiento: 01/06/2017
añadir a favoritos

sinopsis

En este trabajo, se ha tratado de describir las batallas de las que tenemos noticias, con la situación de los contendientes, sus fuerzas, sus mandos, las maniobras en el campo de batalla, el resultado del combate y las bajas producidas. En ese sentido, los romanos ganaron la mayor parte de las 3.386 batallas en las que intervinieron, el 56’7 % de ellas, a las que habría que unir un 14’1 % de combates desarrollados en el curso de guerras civiles, por lo que, ganara el bando que ganara, hay que pensar en que fue una victoria romana, ; en el 24’1 % del total de las batallas documentadas los ejércitos de Roma fueron derrotados y en el 5 % de los casos los combates resultaron indecisos, empatados o dudosos porque las fuentes no lo aclaran.

En lo que corresponde al terreno sobre el que se libraron las batallas, como corresponde a una potencia eminentemente terrestre, la inmensa mayoría de las batallas que Roma libró lo hizo en tierra. Únicamente 89 de las batallas documentadas se disputaron sobre las aguas (ya fueran marinas o fluviales) y otras 19 tuvieron un componente mixto terrestre-marítimo (o fluvial).

La guerra con más batallas documentadas es, con diferencia, la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.), en la que romanos y cartagineses se enfrentaron nada menos que en 196 ocasiones. La guerra que sigue en número de batallas también enfrentó a los mismos contendientes: la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), con 81. El tercer puesto lo ocupa la Tercera Guerra Mitridática (76-64 a.C.), en la que los ejércitos romanos se enfrentaron a las tropas del rey Mitrídates VI del Ponto y/o sus aliados en 58 combates. En época imperial, las guerras con más batallas son, por este orden, la Primera Guerra Judaica (66-70 d.C.), con 34, la Guerra Civil de 68-69 d.C., con 23 y la campaña de Juliano contra los persas (363 d.C.), con 22.

Julio Rodríguez, nos ofrece nuevamente una obra repleta de datos actualizados, una verdadera guía de consulta que no puede faltar en la biblioteca del estudioso y el interesado en la Historia Miliar de Roma.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias