Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

TEATRO CASTELLANO
EL AMOR SÓLO DURA 2000 METROS
EL AMOR SÓLO DURA 2000 METROS. COMEDIA DE LA VIDA DE HOLLYWOOD, EN CINCO ACTOS
2015
160
RÚSTICA
978-84-16034-26-0
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

El amor sólo dura 2.000 metros es una de las obras más desconocidas e intensas de Jardiel. Pese a que su autor la consideraba una de sus mejores comedias por lo avanzado de su planteamiento, constituyó un fracaso en su estreno, debido al contenido dramático de su trama, pues el público esperaba de Jardiel Poncela únicamente contenidos humorísticos.
La obra es una visión mordaz de la sociedad estadounidense y una sátira despiadada de la vida de Hollywood en los años treinta que describe la corrupción de los grandes estudios cinematográficos. Narra las vicisitudes de un novelista español en la meca del cine y contrapone radicalmente el materialismo sajón y el idealismo hispano. Su protagonista es un trasunto del propio Jardiel, quien a través de su personaje transmite sus ideas sobre muchos aspectos de la vida y del arte.
Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1941, con abundante riqueza de medios, un reparto de cuarenta y nueve actores y un gran despliegue escenográfico en el que se mostraron por primera vez sobre un escenario ambientaciones como la cubierta de un trasatlántico o el interior de unos estudios de cine durante un rodaje.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado "la generación inverosímil" y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente.
Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores.
Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor y preconizó la superioridad de este sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958), nieto del autor, es escritor y ensayista. Ha publicado dos biografías sobre Jardiel Poncela y un detallado estudio sobre su teatro. Además, ha elaborado varias ediciones de su poesía y su narrativa.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias