EL DISCRETO ENCANTO DE LA POLÍTICA / CRÍTICA DE LA IZQUIERDA AUTORITARIA EN CATALUÑA 1967-1974
2016
230
RÚSTICA
978-84-9888-708-2
CASTELLANO
añadir a favoritos

El discreto encanto de la política es una reflexión urgente y a contracorriente. La «nueva política» es tan sugerente y «espectacular» como vacía y desilusionante. Santiago López Petit reflexiona sobre los límites de esta nueva izquierda. Un texto que precede al facsímil de la edición original de Crítica de la izquierda autoritaria en Cataluña 1967-1974, escrito hace 40 años. Díaz Valcárcel y López Petit tuvieron que utilizar pseudónimos para publicar este texto con Ruedo Ibérico.
Eran los últimos años del franquismo y las organizaciones de raíz leninista tenían la hegemonía en la oposición al régimen. Tanto los marxista-leninistas de Bandera Roja como los trotskistas de la Liga Comunista Revolucionaria o los maoistas del Partido Comunista de España (internacional) eran partidos fuertemente jerarquizados y con prácticas internas autoritarias. Este libro describe las miserias y los sinsabores de esa izquierda ortodoxa. Una obra provocadora que se ha convertido en un documento histórico necesario para entender la izquierda de esos años.
¿Conocer los usos y abusos de esa izquierda puede ayudarnos a hacer una lectura crítica de las fuerzas emergentes del presente?