Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MONOGRAFIAS ARTE CONTEMPORANEO
EL IDEAL INFINITAMENTE VARIABLE DE LO POPULAR. JEREMY DELLER
EL IDEAL INFINITAMENTE VARIABLE DE LO POPULAR. JEREMY DELLER
2015
500
RÚSTICA
978-84-451-3506-8
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

La exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente, considerando que es la primera exposición de este tipo que se presenta en los países de habla hispana. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte. La exposición está articulada a partir de tres núcleos: "They fucked you...", Una pequeña selección de obra temprana, "Historias de mineros" y "Un artista del pueblo", los cuales ensamblan diversos intereses temáticos en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra, al mismo tiempo que reconstruyen los diversos caminos que ha tomado la obra de Deller. Su aproximación hacia lo popular, y por otro lado, hacia la cultura pop de los año 90, está atravesada por el humor. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. Deller se apropia de símbolos, iconos, objetos y modos de circulación de la cultura popular. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de borrar la separación entra baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación. Otra de las vertientes de su trabajo, presente en la exposición, se liga al problema de la historia. A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia, como se hace evidente en piezas icónicas como The Battle of Orgreave (An Injury to One is an Injury to All), 2001, o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street), 2010, pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón. Un aspecto importante de la obra de Deller implica la construcción de diversas instancias de interacción colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cuál es el papel del arte en la configuración de estos escenarios y colectividades


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comprados juntos habitualmente

otros usuarios también compraron

comentarios de los usuarios/usuarias