"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
EL IMPERIO DEL ORO ROJO
próximamente
EL IMPERIO DEL ORO ROJO. UNA APASIONANTE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO GLOBALIZADO
PETIT FONTSERÈ, NÚRIA
2018
280
RÚSTICA
978-84-9942-670-9
CASTELLANO
próximo lanzamiento: 13/02/2018
añadir a favoritos

sinopsis

Tras la pista del jugoso negocio mundial del tomate.

¿Qué es lo que comemos cuando consumimos concentrado de tomate, ya sea en forma de kétchup o como ingrediente de una pizza? Es tomate, ciertamente. Y al mismo tiempo no lo es: es tomate industrial. Transformado en una fábrica y metido en barriles de concentrado, circula de un continente al otro. Casi toda la humanidad lo consume, pero pocos saben cómo se produce de verdad.

¿Dónde, cómo y quién cultiva y recoge el tomate que le da origen? ¿Qué proceso le hace adoptar la forma que tiene cuando llega a nuestra mesa? Durante dos años, desde los confines de la China a Italia, de California a Ghana, Jean-Baptiste Malet ha llevado a cabo una investigación inédita y original. Ha hablado con comerciantes, recolectores, emprendedores, agricultores, genetistas, fabricantes de maquinaria y hasta militares chinos. Todos ellos implicados en un comercio con fuertes conexiones mafiosas. De los guetos donde la mano de obra se recluta entre las hordas de inmigrantes a las conserverías que mezclan el concentrado incomestible con aditivos sospechosos, Malet ha escalado una cadena opaca y muy lucrativa.

Esta no es la historia de un producto alimentario: es la historia de cómo la mundialización es capaz de transformar uno de los ingredientes estrella del recetario internacional y, por extensión, nuestra vida.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias