Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA GERMANICA
EL LADO VACÍO DEL CORAZÓN
EL LADO VACÍO DEL CORAZÓN
GROSS, RICHARD
2016
176
RÚSTICA
978-84-16291-25-0
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Ésta es la historia real de una familia europea (Hugo, Juliana, Hanno...) a través de Austria, Francia, Suiza y Alemania y a lo largo del siglo XX. Un siglo convulso en el que las ideas políticas «diferentes» te arrojan a los márgenes de la sociedad como un paria, y no sólo durante el nazismo que separará a la familia Salzmann. «Mi abuela murió en un campo de concentración», dice Hanno en una confidencia décadas después, y esto parece desatar a los fantasmas y activar los recuerdos colectivos... Además de los judíos también acabaron en los campos los que se oponían desde esos mismos márgenes.
Erich Hackl, uno de los grandes escritores del presente, ha vuelto a escribir una extraordinaria historia privada dentro de lo que llamamos Historia: por medio de conversaciones, investigaciones, cartas, libros y documentos recrea la vida a ratos desoladora, a ratos bellísima y aparentemente invencible, de unos pocos seres honestos y pobres; y cuando éstos cometen alguna injusticia, del tipo que sea (casi siempre «sentimental»), su voz se hace eco de esa injusticia, no la silencia. Pura vida.

"En las escasas fotos de los años de París, su penuria, en realidad, no se aprecia. Un día de comienzos de primavera, los rayos de sol que empiezan a calentar. Un parque, un camino de grava, la familia vestida de domingo, de buen ver; su madre, con blusa blanca de manga corta y gorra ladeada de forma un tanto audaz sobre la oreja izquierda; el padre, con corbata y la chaqueta sin abotonar; delante de él o a su lado, el pequeño Hugo, de pantalón corto y medias blancas, un poco encogido por la presencia del fotógrafo y porque tiene que estar quieto para que la imagen no salga borrosa. Hubiera preferido correr hacia el pequeño estanque con surtidor, donde en una ocasión echó a flotar un barquito que su padre había fabricado para él con cortezas de árbol. Una astilla le servía de mástil y un bramante aguantaba la vela de papel recortado cuidadosamente, extraído quizá del periódico del Socorro Rojo que Hugo Salzmann reproducía con la ciclostil durante la noche para que pudiera distribuirse en los portones de Renault antes de comenzar el turno de la mañana, lo que más tarde, en el interrogatorio, reconocerá, ya que las pruebas serán abrumadoras."


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comprados juntos habitualmente

otros usuarios también compraron

otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias