Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

HISTORIA CONTEMPORANEA
EL MOMENTO GUIZOT
EL MOMENTO GUIZOT. EL LIBERALISMO DOCTRINARIO ENTRE LA RESTAURACIÓN Y LA REVOLUCIÓN DE 1848
DÍAZ, HERNÁN M.
2015
316
RÚSTICA
978-987-691-357-7
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

François Guizot (1787-1874), funcionario tras la caída de Napoleón, opositor liberal en la década de 1820, figura central durante toda la monarquía de Julio hasta su caída con la Revolución de 1848, había sido olvidado, al igual que todos los pensadores liberales de ese período, atrapados todos entre dos tiempos fuertes de la teoría política moderna: el apogeo revolucionario, por un lado, y los comienzos de la tradición socialista, por el otro. La reevaluación de esta corriente comenzó con nuevos enfoques sobre Alexis de Tocqueville y Benjamin Constant. Pierre Rosanvallon recupera con este libro, a través de su dirigente más reconocido, a los llamados "liberales doctrinarios", que primero plantearon una colaboración con la monarquía posnapoleónica y luego se erigieron en los representantes más conservadores del liberalismo en el poder a partir de 1830. Esta recuperación implica, para las generaciones presentes, volver a pensar la política, remontándose a los orígenes del gran debate alrededor del liberalismo y de la democracia.
No se encontrará aquí una biografía intelectual o política, ni una historia de Guizot y su tiempo, sino un esfuerzo por desentrañar el sistema que subyace al pensamiento de Guizot, evitando oponer, como se ha hecho habitualmente, el período "liberal" del político previo a 1830 con el período "conservador" del ejercicio del poder. La obra reconstruye la lógica interna de un pensamiento que condensa, de manera ejemplar, los logros y los obstáculos del conservadurismo liberal en su expresión más fuerte en Francia. El "momento Guizot" es el de las paradojas de la educación política de la burguesía del siglo XIX.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias